Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El UAV M5D Airfox de Marine Instruments sigue adelante en el programa Rapaz incorporando mejoras

Una vez completados los hitos de la primera fase del programa RAPAZ de I+D de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, el sistema aéreo no tripulado M5D Airfox de Marine Instruments acomete una nueva e importante mejora de sus capacidades en el marco del programa RAPAZ.

En un exigente calendario, fueron completadas las acciones, los despliegues y los hitos contemplados en la fase de evaluación del programa RAPAZ, y la DGAM a través de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) y la empresa Marine Instruments se encuentran en condiciones de firmar la continuación en el programa a través de una segunda fase de mejoras que incluirá unas modificaciones adicionales para conseguir que el sistema esté más próximo a las necesidades de las FFAA.

Entre estas mejoras, se encuentran la mejora de la carga de pago para dotarla de dos lentes y de un gimbal de dos ejes, la  georreferenciación de las imágenes, el seguimiento automático de objetos en movimiento, la mejora de la protección del sistema ante interferencias electromagnéticas, y mejoras de software como la integración de IRIS para dotarlo de interoperabilidad con sistemas de explotación C4ISR, como otros medios RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) de las Fuerzas Armadas, y mejoras en el software para implementar zonas con limitación o restricción de vuelo.

Algunas de estas mejoras ya han sido implementadas experimentalmente durante la participación en el ejercicio REPMUS que tuvo lugar en Portugal en el mes de septiembre pasado, y permiten al sistema participar en maniobras OTAN de mayor alcance.

Segunda fase

Esta segunda fase contempla varias campañas de vuelo, tanto a bordo de buques de la Armada como en la escuela UAS del EA en la Base aérea de Matacán y se prevé que finalice en noviembre de 2022. Hay que destacar que el M5D Airfox es un sistema orientado específicamente para uso desde plataformas navales y para operar desde la mar, con la complejidad añadida que esto supone para los sistemas RPAS con respecto a los sistemas diseñados para uso terrestre y luego adaptados al uso marítimo.

Las principales características del M5D Airfox son: peso máximo al despegue de 4 kg, autonomía de hasta 10 horas, propulsión eléctrica con recarga mediante paneles solares en las alas, alcance de 18 millas náuticas, velocidad máxima de hasta 45 nudos, límite de viento real para operación de hasta 20 nudos y una carga de pago de una cámara de video full HD.

Marine Instruments es una empresa española, radicada en Nigrán (Pontevedra) y perteneciente al grupo ARBULU, con una amplia experiencia en la producción de elementos que permiten una pesca sostenible y con una notable capacidad de integración de diferentes tecnologías en el entorno marino: comunicaciones, acústica, tratamiento de datos, inteligencia artificial, imágenes, entre otras.

Fotografía: El Airfox operando desde un buque de la Armada Española (Marine Instruments)

Fotografía: El Airfox durante el ejercicio REPMUS 21 (José María Navarro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.