Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cougar español junto a Tigres y NH90 franceses a bordo del navío anfibio francés Dixmude

La interoperabilidad entre las FAS (Fuerzas Armadas) de España y Francia se ha puesto a prueba de nuevo, esta vez en el Golfo de Cádiz, mediante la cualificación de tomas y despegues de los helicópteros de la Aviación del Ejército de Tierra español en el navío de asalto anfibio “Dixmude”, que alza el pabellón de la Marine Nationale de Francia.

El componente español estaba encabezado por miembros del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA IV), la unidad de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET) con mayor experiencia en operaciones desde navíos anfibios o LHD (Landing Helicopter Dock)  a los mandos de sus Cougar/Súper Puma. De hecho, estos profesionales ya han realizado operaciones desde éste navío, el llamado BPC (Bâtiment de Projection et de Commandement) “Dixmude” (L9015), de la clase “Mistral”, como ya informó defensa.com.

En esta ocasión lo hacían junto a los Airbus Helicopter AS665 Tigre y los NHIndustries NH90 del ALAT (Aviation Légère de l'Armée de Terre). Las maniobras se realizaban 2 de diciembre, tras realizar una escala el pasado fin de semana el BPC francés en el puerto comercial de Cádiz, para repostar y descanso de su dotación. Este navío, que tiene base de Tolón (sur de Francia), opera muy a menudo con los helicópteros del ejército de tierra francés o ALAT habiendo sufrido uno de sus  NH90 un accidente a bordo en octubre de 2018, que se saldó sólo con heridos.

Las tripulaciones de las FAMET también se cualifican en estas capacidades a bordo del LHD “Juan Carlos I”, buque insignia  de la Armada española, y en navíos  similares de la US Navy. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un “Tigre” de las FAMET tomando en la cubierta de vuelo del “Dixmude”. (foto: EMAD).

·El “Dixmude” visto desde uno de los helicópteros de las FAMET. (foto: EMAD).

·Uno de los NH90 del BHELMA III en la cubierta del navío francés. (foto: EMAD).

·El “Dixmude” atracado en el puerto de Cádiz. (foto: Marine Nationale).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.