¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 20 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Santa Bárbara Sistemas mantiene la pugna judicial “para proteger la tecnología española y a quienes la desarrollaron”

Fábrica de Trubia (Ministerio de Defensa)
Fábrica de Trubia (Ministerio de Defensa)

El director general de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, Alejandro Page, ha desvelado en un encuentro con periodistas, las claves de la estrategia que ha llevado a la compañía a recurrir los préstamos del Ministerio de Industria adjudicados a Indra y Escribano en UTE para desarrollar los obuses autopropulsados de cadenas y ruedas para el Ejército de Tierra.

Page ha explicado que en coherencia con este, es previsible que se recurra la adjudicación de ambos contratos y cómo, ha dicho, la empresa ha visto en los tribunales la única opción para participar en los programas de defensa y proteger la tecnología española y aquellos que la han desarrollado.

Page reconoce que no es la situación deseable para la empresa, pero asegura que tras iniciar hace quince años los desarrollos de artillería autopropulsada que se expusieron en la última edición de FEINDEF, acompañados de un plan industrial con más de 200 empresas de cara a su adopción por las Fuerzas Armadas españolas, la falta de respuesta por parte del Ministerio de Defensa ni de las empresas adjudicatarias de los programas, les ha llevado a esta decisión.

El director general confirmó, además, que se agotaron los plazos para presentar el recurso ante el Tribunal Supremo y que antes, en junio, se presentó al Ministerio de Defensa una propuesta no solicitada para los obuses autopropulsados. Un mes después se envió una carta a la Secretaría de Estado de Defensa presentando los obuses y afirmando que estos cumplían los requisitos de los programas que acababan entonces de salir. En paralelo, asegura que la voluntad de cooperación les llevó a contactar con los posibles adjudicatarios proponiendo la tecnología española como alternativa a cualquier opción extranjera.

Para Page la empresa está alineada con la política industrial del Ministerio de Defensa que aboga por la autonomía estratégica y la soberanía tecnológica ya que “no tiene sentido optar por tecnología extranjera si la hay aquí” puesto que además “es más fácil tratar en el futuro si la empresa y la tecnología sea española, sea quien sea el contratista”.

En última instancia, Santa Bárbara Sistemas ha presentado el recurso con la motivación de “proteger la tecnología española y a quienes la han desarrollado” destacando que “no queremos que Indra desaparezca de Asturias, lo que no queremos es desaparecer nosotros”.

Nemesis presentado en FEINDEF (autor)

Capacidades tecnológicas

La compañía sostiene que ha sido excluida de forma injustificada de unos contratos que, entre financiación y programas de adquisición, superan los 10.000 millones de euros y que, a su juicio, condicionarán el mapa industrial terrestre en España durante la próxima década. En paralelo, la compañía ha anunciado que este mismo mes recurrirá también las adjudicaciones de los contratos de artillería de cadenas y ruedas, valorados en unos 7.240 millones de euros.

Alejandro Page, cuestionó la idoneidad de las UTEs adjudicatarias al afirmar que “no tiene capacidad para desarrollarlo” sin recurrir a tecnología extranjera. Page enmarca el recurso en la defensa de la “tecnología española” y de los 1.200 empleados de la compañía, que, según describe, se sienten frustrados y “despreciados” tras quedar fuera de un programa para el que habían realizado un importante esfuerzo industrial. La empresa insiste en que es el único fabricante nacional de sistemas de artillería y un actor líder en vehículos de combate terrestres.

Pese a la “guerra” declarada, finalizó su intervención recordando que, a pesar de todo, se mantienen los contactos con Indra y Escribano ya que son socios en Tess Defence, la UTE responsable de los blindados 8x8 Dragón y la adjudicataria del Vehículo de Apoyo a Cadenas. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Víctor Demóstenes | 19/01/2026 20:24h. Avisar al moderador
    ASCOD Cargo con torre AGM o K9A2 sería lo suyo.    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.