Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El renovado VAMTAC LTV de Urovesa

La compañía española Urovesa mostró en la feria FEINDEF varios vehículos, concretamente la versión actualizada de su VAMTAC LTV, un vehículo VAMTAC configurado como ambulancia blindada y el camión ligero SK para operaciones especiales, además de los vistos en otros stands de la feria.

Mientras que el VAMTAC ambulancia blindada ha sido analizado recientemente al tratarse de una configuración elegida por el Ejército de Tierra portugués, y el camión fue presentado el pasado mes de marzo y evaluado por el Ejército de Tierra como Vehículo Especial de Apoyo de Operaciones Especiales (VAP-OE), nos centraremos en el VAMTAC LTV.

Presentado por primera vez en la edición de 2018 de la feria Eurosatory, el LTV hereda todas las virtudes que han convertido el VAMTAC en un éxito pero comprimidas en un vehículo de menor tamaño, con una capacidad de carga de una tonelada (frente a la tonelada y media del VAMTAC). Se mantienen por tanto el resistente chasis de largueros dobles y la suspensión independiente en ambos ejes que garantiza una elevada movilidad. La transmisión será automática de ocho velocidades o manual de seis.

Cuenta con caja transfer de dos velocidades, bloqueable igual que los dos ejes al 100 %, el circuito de frenos hidráulicos es doble con discos en todas las ruedas. Hay varias motorizaciones disponibles según requerimientos del cliente aunque es previsible para uso militar se generalice el de 150 CV. que cumpla la normativa Euro 3 estando disponible otras combinaciones que cumplen la Euro 6 para el mercado civil.

Aunque presentado en una configuración pick-up de doble cabina para cinco tripulantes, la carrocería se ha concebido pensando en múltiples misiones no solo militares sino también civiles, estando disponible la opción de incorporar protección balística y contra minas según la normativa OTAN STANAG 4569. Las carrocerías no blindadas estarán fabricadas en aluminio. A pesar de su ligereza, puede dotarse de una estación de armas de empleo remoto como la Aspis de Escribano Mechanical & Engineering con la que se exhibía. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El VAMTAC LTV (autor)

La parte posterior del VAMTAC LTV como pick up (autor)

La estación remota ASPIS sobre el VAMTAC LTV (autor)

El VAMTAC LTV desde arriba (autor)

El VAMTAC SK como VAP-OE (autor)

El VAMTAC ambulancia blindada (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.