Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército Portugués desplegará sus nuevas ambulancias blindadas VAMTAC ST5 en República Centroafricana

El Exército Português acaba de recepcionar sus primeros Urovesa VAMTAC ST5 en su nueva versión de ambulancia blindada, algunas se desplegarán próximamente en el teatro de operaciones de la República Centroafricana (RCA).

Al menos uno de estos VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) se han pintado con el blanco base  y llevan las siglas UN (United Nations), que utilizan las fuerzas asignadas a las misiones de la ONU, los conocidos como Cascos Azules. En las imágenes vemos otro de estos medios 4X4 blindado pintado con los colores estándares del Exército Português, en ambos casos figuran en gran tamaño los  anagramas de la cruz roja, propios de su misión sanitaria y de Evacuación Sanitaria (EVASAN).

Estamos ante una nueva versión del versátil 4x4 de la firma española Urovesa, desarrollada según la petición realizada por el Exército Português, en el marco del programa de renovación de su capacidad de “Viaturas Táticas Ligeiras Blindadas". Dicho programa, puesta en marcha a finales de 2018, constará, al menos inicialmente de 139 unidades del ST5, en diferentes versiones, con los que las Fuerzas Armadas de Portugal están sustituyendo a sus veteranos medios norteamericanos tácticos High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMWV) o Humvee, en misiones de primera línea como son las internacionales.

Recientemente este  ejército de la OTAN recibió otra versión ST5 de ambulancia, en concreto de emergencia y reanimación, como adelantamos en defensa.com.

En ambos casos, la compañía gallega los ha diseñado y fabricado en sus instalaciones de Valga (Pontevedra),  dotados con un alto nivel de blindaje para sus tripulantes y el personal que se atiende y evacua, que incluye tanto la cabina como la zona médica repectivamente, tanto frente a los disparos de armas portátiles como contra minas y dispositivos explosivos improvisados o  Improvised Explosive Device (IED).

Según las redes del Exército Português (EP), estos medios están diseñados expresamente para operar en el teatro de operaciones de la RCA, contribuyendo al incremento de la capacidad de evacuación del Módulo Sanitario que se  integra la Fuerza Nacional de Portugal destacada desde hace muchos años en este peligroso escenario. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vista de una de los VAMTAC ST5 de la versión ambulancia, lista para ser desplegado en la RCA.  (foto Exército Português)

Imagen de dos de los nuevos VAMTAC ST5 ambulancia, a la derecha uno con as marcas de la UE, y el otro con el camuflaje estándar del EP. (foto Exército Português)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.