Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La nueva versión del camión ligero VAMTAC SK de Urovesa para operaciones especiales

La compañía española Urovesa ha presentado uno de sus camiones ligeros VAMTAC SK configurado para el transporte de personal, en un diseño que lo asemeja a algunos vehículos adaptados para unidades de operaciones especiales. El VAMTAC de cabina avanzada / elevada desarrollado a partir del ST5 ha sido modificado con un diseño abierto en la cabina y con asientos corridos centrales en la zona de carga, según vimos en el stand de la compañía en la feria IDEX. Además la cabina presenta una estructura reducida al mínimo,  jaula de seguridad, parabrisas abatibles y puertas sin marco. La caja de carga se compone de costados abatibles y lona enrollable sobre una estructura tubular, una configuración que apuesta por la sencillez y la ligereza.

En parte se trata de una configuración muy al estilo de las variantes adaptadas a las necesidades de las unidades de operaciones especiales, como por ejemplo el VAMTAC VMOE (Vehículo Medio de Operaciones Especiales) empleado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español. Como nos confirman desde la compañía, se trata de una variante de transporte de personal pero “indudablemente con un diseño diferente”.

El camión ligero basado en VAMTAC

Este tipo de camión ligero para aplicaciones militares fue presentado por Urovesa en 2015 en la feria HOMSEC y posteriormente en la edición de 2018 de la feria parisina Eurosatory. Antes denominado SK-95, se basa en el VAMTAC ST5, lo que le asegura la misma movilidad y estabilidad todoterreno mientras que el diseño de su cabina de conducción adelantada permite aumentar el espacio disponible para el carrozado trasero. Su planta propulsora puede ser de 188 o 218 cv. alimentados por gasoil, y con una caja de cambios automática de seis velocidades de la empresa estadounidense Allison. Dispone de tracción permanente con bloqueos de diferencial al 100 % y suspensión independiente en las cuatro ruedas

Se puede configurar para el transporte de tropa y carga general, con capacidad para transportar 3 tripulantes en una línea de asientos en la cabina y 14 en la zona de carga, con cabina doble para transportar hasta 6 personas. La versión civil ha sido adquirida para su empleo como vehículo anti incendios todoterreno en Galicia y Canarias. En el Ejército de Tierra español ha sido adquirido como vehículo contra incendios, tarea que desempeña desde 2016 y evaluado también para el remolcado de piezas de artillería. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El nuevo VAMTAC SK (Urovesa)

Se aprecia el costado abatible en el camión (UROVESA)

La cabina del VAMTAC SK (Fuerza Terrestre)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.