Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra español evalúa el camión ligero Urovesa SK-95

El Grupo de Artillería de Campaña VII del ET (Ejército de Tierra) ha realizado la evaluación del medio de la firma gallega SK-95, cuya principal función será la de remolcar las piezas de artillería ligera Light Gun. La unidad de artillería, que forma parte de la Brigada “Galicia” VII más conocida por su anterior designación de BRILAT (Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable), fue designada por el MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército) como unidad piloto para probar sobre el terreno la capacidad del SK-95 para remolcar el obús británico L-118/119 Light Gun.

Las pruebas se realizaron en las zonas de entrenamiento de la  principal sede de la BRILAT, la Base “General Morillo”, en las cercanías de la ciudad de Pontevedra. El 4x4 SK-95 de la firma gallega Urovesa fue presentado en junio de 2018 en el salón parisino Eurosatory, como ya adelantó defensa.com. Estamos ante un camión ligero, que está basado en el todoterreno de la misma firma  VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica)  ST5, que es el medio estándar de carga de 1,5 toneladas del ET, lo que le asegura la misma movilidad y estabilidad de este todoterreno 4x4, además de facilitar las tareas de sostenimiento/mantenimiento en caso de incorporarse al parque móvil de la institución.

El SK-95, que tiene una MMA de casi 10 toneladas y una caja de cambios automático, tendría como principal misión en el ET facilitar la movilidad todoterreno de sus obuses ligeros, Así mismo podría transportar la dotación de la pieza, ya que  puede llevar a 3 militares (incluido el conductor) en una línea de asientos en la cabina de conducción y hasta 14 en la zona de carga. Además en la cabina de carga se puede transportar la munición de 105/37 mm que dispara el Light Gun, que equipa a las Brigadas del ET. Un aspecto llamativo es la configuración de admisión y tubo de escape elevado, no para aplicaciones de infantería de marina ni vadeo, sino por la propia configuración del chasis. Las compras se han realizado dentro del acuerdo marco de suministro del VAMTAC, para que hacerse una idea de lo común que es con el modelo habitual, de hecho se considera versión.

La firma Urovesa cuenta con la experiencia previa del diseño y producción de otro camión ligero el Uro MAT-18-16, un medio 4x4 con caja de cambio automática también, que ya emplea el ET desde hace años en múltiples misiones de carga, incluidas las de remolcaje de la referida pieza L-118/119. El SK-95 es una evolución del vehículo presentado en la edición de 2015 de la feria madrileña HOMSEC. Denominado entonces CK-9.5 su planta propulsora puede ser de 188 o 218 cv. alimentados por gasoil, y con una caja de cambios automática de seis velocidades de la empresa estadounidense Allison. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El SK-95 remolcando un L-118/119 Light Gun. (foto: Fuerza Terrestre).

·El nuevo SK-95 remolcando un L-118/119 Light Gun pasa junto al escudo de la BRILAT. (foto: Fuerza Terrestre).

·Personal de la BRILAT probando la capacidad de remolcaje de la pieza L-118/119 Light Gun en el SK-95. (foto: Fuerza Terrestre).

·Detalle de la cabina de conducción del SK-95. (foto: Fuerza Terrestre).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.