Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Dos VAMTAC contra incendios para el Ejército de Tierra

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha aprobado la adquisición de dos Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) contra incendios a la compañía Urovesa. La adquisición se enmarca en el último acuerdo marco firmado en junio, que contempla la adquisición de 663 de estos vehículos durante los cuatro próximos años para el Ministerio de Defensa.

En este caso se adquirirán dos VAMTAC con cabina elevada / avanzada denominados VAMTAC SK que emplean el mismo chasis del VAMTAC blindado con diez toneladas de masa máxima autorizada (MMA) que es empleado por ejemplo en el transporte del obús Light Gun.

El camión ligero basado en VAMTAC

Este tipo de camión ligero para aplicaciones militares fue presentado por Urovesa en 2015 en la feria HOMSEC y posteriormente en la edición de 2018 de la feria parisina Eurosatory. El SK-95 se basa en el VAMTAC ST5, lo que le asegura la misma movilidad y estabilidad todoterreno. El diseño de su cabina de conducción adelantada permite aumentar el espacio disponible para el carrozado trasero. Su planta propulsora puede ser de 188 o 218 cv. alimentados por gasoil, y con una caja de cambios automática de seis velocidades de la empresa estadounidense Allison. Dispone de tracción permanente con bloqueos de diferencial al 100 % y suspensión independiente en las cuatro ruedas

Se puede configurar para el transporte de tropa y carga general, con capacidad para transportar 3 tripulantes en una línea de asientos en la cabina y 14 en la zona de carga, con cabina doble para transportar hasta 6 personas o para lucha contra incendios, tarea que desempeña en el Ejército de Tierra desde el año 2016. La versión civil ha sido adquirida para su empleo como vehículo anti incendios todoterreno en Galicia y Canarias. (José Mª Navarro García)

Fotografía: VAMTAC SK contra incendios militar (Urovesa)

VAMTAC SK durante su evaluación remolcando el obús Light Gun en 2019. Reemplaza al URO MAT-18.16 que realizó la misma tarea durante los últimos 20 años con buenos resultados (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.