Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Por primera vez en el mundo un A400M transporta un cazabombardero

El Ejército del Aire ha cumplido un hito con el transporte de unos de sus aviones de combate EF-18 a bordo de uno de sus polimotores de última generación Airbus Defence & Space A400M, asignado al Ala 31.

El traslado del caza en la bodega del A400M, que se materializaba esta semana, se ha realizado entre la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) y la de Getafe, que distan unos 1.700 kilómetros. En concreto el McDonnell Douglas (hoy Boeing) EF-18, o C.15M según su designación militar española, transportado es uno de los de la plantilla del ALA 15, en concreto el matriculado C.15-25 15-12. 

Este aparato, junto a otros de esta Unidad que tiene sede en la Base Aérea de Zaragoza, fue cedido temporalmente el pasado año al 462 Escuadrón del Ala 46, para mantener la masa crítica de aparatos para la defensa de Canarias, como ya informó  DEFENSA.COM.

El aparato sufrió durante su misión una avería que no fue posible arreglar por parte de los profesionales del Grupo de Material del Ala 46, por lo que se planteó su traslado a la Península, y tras revisar las opciones, se decidió finalmente realizar el traslado de éste a bordo de uno de los nuevos A400M del Ala 31, en concreto el tercero de los entregados TK.23-03 10076  31-23.

Previamente al EF-18 se le desmontaron los planos, los estabilizadores horizontales y verticales y el radar.  Con esta labor previa, el aparato se ha trasladado remolcado desde el hangar donde se preservaba a la plataforma de Gando, donde  ha cabido perfectamente con su tren de rodaje extendido en el A400M, y tras ser debidamente trincado en la bodega, fue trasladado a Getafe.

Aunque los A400M han trasladado muchas veces helicópteros en sus bodegas, estaríamos ante la primera ocasión en que se traslada un avión de combate a borde de uno de estos aparatos, un hito que ha correspondido a los profesionales del Ala 31.(Julio Maíz Sanz).

El EF-18 se cargó en el A400M tras desmontarles las alas, estabilizadores, y el radar. (foto: Ejército del Aire).


La carga del aparato se realizó en la plataforma de la Base Aéreo de Gando. (foto: Ejército del Aire).



El EF-18 ya dentro de la bodega del A400M del Ejército del Aire. (foto: Ejército del Aire).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.