Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los F/A-18 de Canarias estarán operativos hasta 2025

Gracias  a una serie de trabajos de mantenimiento mayor de las células de los cazabombarderos F/A-18 basados en Gando (Gran Canaria), en los que interviene además Airbus Defence and Space (DS), se les podrá mantener en servicio hasta 2025 aproximadamente. Mientras, y para mantener el nivel del plan de instrucción operativa de los pilotos del 462 Escuadrón los “Halcones” del Ala 46, que operan los F/A-18, el Ejercito del Aire ha destacado a Canarias cinco EF-18M o C.15M (Modernizados) procedentes del Ala 15 de  Zaragoza, que operarán durante dos meses desde la Base Aérea de Gando.

La utilización temporal de los aparatos del Ala 15 permite la disponibilidad de flota al Ala 46 mientras se están realizando una serie de trabajos  de mantenimiento mayor en los F/A-18A, o C.15A según designación militar, de los que el 462 Escuadrón tiene  poco menos de una veintena. La ubicación en Gando, junto al Atlántico, somete a las aeronaves a altos niveles de humedad y  salinidad. Con el fín de alargar su vida operativa se está realizando una especial revisión de las células de los F/A-18 por parte del Grupo de Material del Ala 46 y la MAESAL (Maestranza Aérea de Albacete), con apoyo de la empresa Airbus DS, que lleva décadas colaborando con el Ejército del Aire en el sostenimiento/mantenimiento tanto de los C.15M como de los C.15A.   Dichos trabajos, que permitirán extender la vida operativa hasta aproximadamente el año 2025 según nos comentan fuentes castrenses, no han afectado a las misiones de protección aérea o QRA (Quick Reaction Alert) del inmenso espacio aéreo de Canarias, 24 horas los 7 días de la semana, desde Gando.

La posibilidad de reforzar la capacidad operativa en Canarias ya la adelantó el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), el general del aire Javier Salto Martínez-Avial, que apuntó que ante una posible sustitución de los F/A-18A que protegen los cielos de Canarias serían enviados destacamentos de aviones desde la península, en este caso procedentes del Ala-15 de Zaragoza.

Los pilotos del 462 Escuadrón acuden muy a menudo a la península para adiestrarse/entrenarse en los EF-18M, más evolucionados gracias a los trabajos dirigidos por  el CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación), que utilizan en el Ala 12 (Base Aérea de Torrejón –Madrid) y el Ala 15 (Base Aérea de Zaragoza). Además en ambas instalaciones del Ejército del Aire utilizan los simuladores de vuelo del C.15, que fabricó y actualiza la empresa Indra.

Aprovechando la presencia de los pilotos del 462 Escuadrón en las mencionadas bases el pasado mes de abril, el viernes día 27 trajeron en vuelo desde Zaragoza a Gando los cinco citados EF-18M. Con este refuerzo de aparatos, que se mantendrá al menos dos meses hasta la reparación de parte de los F/A-18A, los “halcones” están manteniendo su nivel operativo a través del plan de instrucción Alfa, fundamental para mantener la eficacia de este Escuadrón que está planeando actualmente  su participación en el ejercicio “Atlas-2018”, que tendrá lugar a finales del mes de junio en la Base Aérea de Mequinez (Marruecos), en el que operarán con flota mixta de ambas variantes del veterano EF-18. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Un EF-18 del Ala 15 aterrizando en Gando a los mandos de uno de los pilotos de los “halcones”, detrás se ven los inconfundibles refugios de la base canaria. Foto: Antonio Rodriguez Santana

·Una formación mixta de tres EF-18, cedidos temporalmente desde el Ala 15, y un F/A-18 del Ala 46 realizan una inicial, antes de aterrizar en Gando . Foto: Antonio Rodriguez Santana


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.