Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer vehículo terrestre no tripulado (UGV) español para defensa

Las compañías españolas UTEK Y CORVUS están trabajando en el desarrollo de un vehículo terrestre no tripulado o Unmanned Ground Vehicle (UGV) que entre otras aplicaciones, estaría destinado a tareas de seguridad y defensa. Desarrollado a partir de uno de los vehículos todo terreno Terrain DX4 de CORVUS, la compañía UTEK aporta los sistemas que lo convierten en no tripulado, mediante la adopción de sensores como cámaras de vídeo y sistemas de comunicación con los que poder controlarse a distancia.

Tras confirmar que existen múltiples aplicaciones en áreas como la seguridad y la defensa, o en el sector civil, como ciertos usos agrícolas. Por ello trabajan en un prototipo que estará listo este mismo año para poder realizar demostraciones y que podría desplazarse a través de rutas programadas o waypoints. En el sector de seguridad y defensa las aplicaciones son múltiples, desde la vigilancia perimetral de instalaciones sensibles a otras en que por cuestiones de seguridad, interesa mantener lejos del riesgo al conductor.

CORVUS, el único fabricante de UTV en Europea, presentó en junio de 2018 en la Academia General del Aire sus  Utility Task Vehicle o UTV de los modelos Adventure T900 y Terrain DX4, vehículos que pudieron además ser probados durante una demostración.  Se trata de vehículos del tipo SxS o Side by Side que son a menudo empleados por unidades de operaciones especiales con las necesarias adaptaciones para este tipo de cometidos, beneficiándose de su reducido tamaño y peso, su furtividad y su elevada velocidad.

UTEK es una empresa española que desarrolla sistemas no tripulados de alta fiabilidad y prestaciones avanzadas para satisfacer las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas, siendo la primera empresa española especializada en USVs y que ocupa un destacado puesto en el panorama internacional ya que opera y comercializa este tipo de sistemas desde 2016. Su compromiso con la internacionalización le ha llevado a establecer acuerdos de colaboración en diversos países con interés en este tipo de tecnologías. El año pasado presentaron su embarcación no tripulada (Unmanned Surface Vehicle o USV) Kaluga DS cuyas características analizamos. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El UGV de UTEK y CORVUS parte del vehículo todo terreno Terrain DX4 (CORVUS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.