Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La española UTEK presenta un sistema no tripulado para operaciones marítimas armado con una torre ligera de 12,7 de Leonardo Hispania

Los primeros ensayos de navegación y operación de la nueva plataforma integral para seguridad y defensa desarrollada por UTEK denominada “Kaluga DS” (Defense & Security)” se han llevado a cabo con éxito. La solución está basada en la plataforma USV (Unmanned Surface Vehicle) Kaluga, que integra el sistema de armas Lionfish Ultra Light 12,7 mm de Leonardo, producido en España por su filial  Leonardo Hispania para cualquier cliente nacional, además del equipo de vigilancia avanzado MLT-SUR-RTM de la empresa griega Miltech.

Se trata de una embarcación neumática semirrígida Narwhal 670 propulsada por un motor fueraborda Mercury Verado de 175 CV que ha sido dotada de las capacidades no tripuladas por UTEK mediante un conjunto de sistemas embarcados además de la estación de control que es de tipo portable para facilitar su despliegue en cualquier ubicación, ya sea en tierra o en un barco de apoyo.

El ensayo ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Defensa y la Armada y se llevó a cabo en aguas bajo la jurisdicción de la Estación Naval de la Algameca (Cartagena) contando en todo momento con el apoyo del personal de dicha unidad. La prueba se llevó a cabo sin patrón a bordo, pero siempre con la supervisión y control del operador de la estación de control, validando la funcionalidad de navegación totalmente autónoma recientemente desarrollada por UTEK.

Perfectamente integrada en la plataforma y con un peso reducido, el sistema de arma Lionfish Ultra Light 12,7 mm, es la más reciente creación dentro de la familia de sistemas de armas navales de Leonardo. Es capaz de detectar objetivos a más de 7 kilómetros gracias a su sistema optrónico dotado de cámara diurna, nocturna y telémetro láser que proporciona un alcance eficaz de disparo de hasta 2.000 metros. Con una capacidad de munición de hasta 250 proyectiles, permite dar respuesta a todo tipo de operaciones. Leonardo Hispania es una empresa cuya sede productiva se encuentra ubicada en la localidad valenciana de Loriguilla y que basa su producción en la red industrial nacional.

Según fuentes de UTEK, la integración de equipos de altas prestaciones como los usados en esta demostración, aumentan las capacidades de los USV permitiendo realizar un gran abanico de operaciones en el campo de la seguridad y defensa, en particular las relacionadas con la protección de instalaciones y buques o para proporcionar cobertura al despliegue de efectivos en zonas de conflicto.

UTEK es una empresa española que desarrolla sistemas no tripulados de alta fiabilidad y prestaciones avanzadas para satisfacer las necesidades operativas de las FAS, siendo la primera empresa española especializada en USVs y que ocupa un destacado puesto en el panorama internacional ya que opera y comercializa este tipo de sistemas desde 2016. Su compromiso con la internacionalización le ha llevado a establecer acuerdos de colaboración en diversos países con interés en este tipo de tecnologías.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.