Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La preparación y sostenimiento de los tres NH90 desplegados en Mali costara 1,3 millones de euros

En fechas recientes la Plataforma de Contratación del Estado publicaba un contrato adjudicado a Airbus Helicopters para el sostenimiento de los helicópteros NH90 del Ejército desplegados en Mali, valorado en 1,3 millones de euros.

La particularidad de este contrato es que se refiere al sostenimiento de los helicópteros NH90 GSPA, incluyendo las aeronaves, sus repuestos, la asistencia técnica, la realización de modificaciones y servicios de mantenimiento en tercer escalón de componentes en el marco de la operación EUTM Mali (European Union Training Mission in Mali).

Este contrato se basa en el acuerdo marco adjudicado el año pasado a Airbus Helicopters España para el sostenimiento de este tipo de helicópteros en servicio en el Ejército de Tierra, si bien en este caso se trata del sostenimiento de los tres helicópteros desplegados en Mali, según anunciamos en marzo, cuando precisamente se firmó el contrato mencionado.

El contrato tiene dos anualidades, distribuidas en 613.047 euros en 2021 y 784.501 en 2022 y se concreta en la realización de un “servicio de asistencia técnica” que se concreta en la aprobación de tres modificaciones mayores para adecuar la configuración de los helicópteros a la zona de operaciones y el apoyo al destacamento del PCMHEL (Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros), tareas desarrolladas en el Centro de Mantenimiento del Destacamento del PCMHEL en la Base Héroes de Revellín (Agoncillo, Logroño).

Como analizamos en junio, con motivo del traslado a Mali del primero de los tres NH90, estos helicópteros se integrarán en la tarea de entrenamiento de las fuerzas locales en el marco de la misión (EUTM Mali) formando el destacamento Mali SPanish Unit HeLIcopter XVIII (MASPUHEL-XVIII). Una vez estén los tres aparatos en Bamako,  junto al resto de efectivos españoles, contribuirán a formar a las tropas de Malí, que luchan contra el yihadismo.  

La zona de operaciones es un escenario muy duro, con condiciones del tipo “hot and high” (altas temperaturas y vuelo a gran altitud), sumándose las elevadas temperaturas a la aparición de nubes de arena y polvo (brownout) que dificultan la navegación y afectan negativamente a los motores, a los que a menudo hay que acoplar sistemas de filtrado específicos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los NH90 durante su embarque con destino a Mali (ET)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.