Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Airbus Helicopters sostendrá los NH90 del Ejército de Tierra por 78,7 millones de euros

Como era de esperar, Airbus Helicopters España se ha adjudicado el importante contrato de sostenimiento de los NH90 del Ejército de Tierra cuyas características adelantamos en diciembre del año pasado.

La adjudicación de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material adjudicó el contrato negociado sin publicidad a la compañía española “por considerar que es la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico”. El contrato tiene un presupuesto base de licitación de 41,7 millones de euros pero un valor estimado de 78,7 millones.

Se formalizará mediante un acuerdo marco que contempla las diferentes partes del sostenimiento como repuestos, asistencia técnica, modificaciones y servicios de mantenimiento en tercer escalón de componentes.

La tramitación urgente justifica el procedimiento acelerado “debido a que los dilatados plazos de tramitación contractual ponen en riesgo la ejecución del contrato dentro del presente ejercicio, retrasándose considerablemente el servicio objeto de este expediente y con el grave perjuicio para los intereses del Ministerio de Defensa que dicho retraso supondría. Se estima que existe urgencia operativa para contar con estas capacidades y que la evolución del escenario de amenazas aconseja no demorar”.

Adelantándose al despliegue de los HT-29 “Caimán” en Irak, el Consejo de Ministros aprobó la celebración de un Acuerdo Marco cuyo objeto es el sostenimiento de los helicópteros NH90 GSPA (siglas de la versión terrestre). Según recogía la referencia, la contratación de estas actividades permitirá obtener la suficiente generación de horas de vuelo y de apoyo logístico tanto a los helicópteros desplegados en el territorio Nacional como a los desplegados en Zona de Operaciones, lo que obedece a la intención del Estado español de satisfacer sus compromisos internacionales mediante el empleo de los citados helicópteros en misiones exteriores.

Las FAMET necesitan desplegar sus helicópteros “Caimán” en denominación interna) en el marco de operaciones internacionales para evaluar adecuadamente sus capacidades. El Ejército de Tierra cree que las operaciones en el exterior, en el marco de misiones internacionales son el campo de entrenamiento idóneo para evaluar las prestaciones de este helicóptero multipropósito. La presencia de estos modernos aparatos en el exterior serviría además para mejorar el planeamiento de las misiones, el funcionamiento de los medios de autoprotección o de los bancos en tierra.

En el caso de los NH90 GSPA españoles se optó por un motor más potente que el empleado por los demás usuarios como es el General Electric CT7-8F5 que ofrece mayores prestaciones en entorno hot and high característicos de la mayoría de los entornos en los que se desempeñan las misiones en el exterior, como Afganistán o  Irak por ejemplo.

El Programa Especial de Armamento "Helicóptero multipropósito de las Fuerzas Armadas" denominado también "helicóptero NH90", tiene como finalidad la sustitución de todas las flotas de helicópteros de transporte táctico en servicio en los Ejércitos y la Armada por un único modelo de helicóptero NH90, fabricado por Airbus Helicopters España (AHE), así como la dotación económica y ejecución de la fase de operación y sostenimiento de los NH90 en servicio, bajo el concepto de sostenimiento común. (José Mª Navarro García)

Fotografía: AIrbus Helicopters se encargará del sostenimiento de los NH90 (Angel Ruiz Migens)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.