Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

78,8 millones para soporte de los NH90 del Ejército de Tierra ante su despliegue en Irak a principios de 2020

A principios de 2020 está previsto el despliegue de los NH90 del Ejército de Tierra español en la operación Inherent Resolve de la coalición internacional en Irak, ello implica que han de ir acompañados de repuestos y garantizado su sostenimiento. Como adelantó el pasado mes de noviembre el teniente coronel del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (BHELMA III), unidad de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET) que ya dispone de una docena de helicópteros NH-90, en el acuartelamiento Héroes del Revellín“como se ha alcanzado la capacidad operativa plena del helicóptero NH-90, estamos dispuestos a despegar para integrarnos en esa unidad de la FAMET, vamos rotando cada seis meses y seguramente en el próximo relevo participen miembros de este batallón». Las FAMET cuentan hoy en el terreno con una unidad de helicópteros la Task Force Toro, formada por tres Chinook y dos Cougar.

Adelantándose a ese escenario, el Consejo de Ministros ha aprobado la celebración de un Acuerdo Marco cuyo objeto es el sostenimiento de los helicópteros NH90 GSPA (siglas de la versión terrestre) , incluyendo las aeronaves, sus repuestos, asistencias técnicas, modificaciones y servicios de mantenimiento en tercer escalón de componentes.

La contratación de estas actividades permitirá obtener la suficiente generación de horas de vuelo y de apoyo logístico tanto a los helicópteros desplegados en el territorio Nacional como a los desplegados en Zona de Operaciones, lo que obedece a la intención del Estado español de satisfacer sus compromisos internacionales mediante el empleo de los citados helicópteros en misiones exteriores. El valor estimado del contrato asciende a 78.871.218 €.

Las FAMET necesitan desplegar sus helicópteros NH90 (HT-29 “Caimán” en denominación interna) en el marco de operaciones internacionales para evaluar adecuadamente sus capacidades. El Ejército de Tierra cree que las operaciones en el exterior, en el marco de misiones internacionales son el campo de entrenamiento idóneo para evaluar las prestaciones de este helicóptero multipropósito. La presencia de estos modernos aparatos en el exterior serviría además para mejorar el planeamiento de las misiones, el funcionamiento de los medios de autoprotección o de los bancos en tierra. En el caso de los NH90 GSPA españoles se optó por un motor más potente que el empleado por los demás usuarios como es el General Electric CT7-8F5 que ofrece mayores prestaciones en entorno hot and high característicos de la mayoría de los entornos en los que se desempeñan las misiones en el exterior, como Afganistán o  Irak por ejemplo.

El Programa Especial de Armamento "Helicóptero multipropósito de las Fuerzas Armadas" denominado también "helicóptero NH90", tiene como finalidad la sustitución de todas las flotas de helicópteros de transporte táctico en servicio en los Ejércitos y la Armada por un único modelo de helicóptero NH90, fabricado por Airbus Helicopters España (AHE), así como la dotación económica y ejecución de la fase de operación y sostenimiento de los NH90 en servicio, bajo el concepto de sostenimiento común.

En 2016 el HN90 debutó en Irak de la mano del Ejército italiano, que desplegó aquel año una fuerza de helicópteros compuesta por cuatro NH90 y cuatro de ataque Agusta-Westland AW-129D Mangusta. Los helicópteros, junto con 130 militares del Ejército, se basaron en Erbil, en la parte norte del país y controlada por las milicias kurdas. Fue la primera vez en que el NH90 era desplegado en territorio iraquí en favor de las operaciones de la Coalición que lucha contra los terroristas del Daesh.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.