Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra español prepara el despliegue de sus helicópteros NH90 en Mali

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)  están ultimando la preparación para poder desplegar de forma inmediata un contingente que operará tres de los nuevos helicópteros NH90 desde el aeropuerto de Bamako, encuadrados en el dispositivo europeo EUTM-Malí.

Durante el pasado año, el Ministerio de Defensa retiró buena parte de sus efectivos desplegados en Irak y, ya en 2021, de Afganistán, una acción de política exterior/defensa que tiene  como objetivo reforzar la presencia en el Sahel, de acuerdo con la estrategia de Presencia Avanzada. Una de las claves de este cambio de estrategia es incrementar la participación española en la referida misión European Union Training Mission in Mali (EUTM-Malí), que además desde primeros de año manda un militar español, el general de Brigada Fernando Gracia Herréiz.

La Unidad de helicópteros de  transporte táctico aportada al dispositivo se designará MAlí SPanish Unit HELicopter XVIII (MASPUHEL-XVIII). En diferentes ocasiones nuestros aliados europeos, especialmente Francia, han pedido a España que aportase aeronaves de ala rotatoria en este escenario en el que se combate al terrorismo islámico. Así, a la espera de que el Gobierno de España de luz verde a este despliegue, las FAMET llevan largos meses preparándolo, los NH90 y el núcleo de sus tripulaciones y mecánicos los aportará el Batallón de Helicópteros de Maniobra nº III (BHELMA III).

Estos meses y con las miras en la posible operación en Malí, el BHELMA III está dando los últimos pasos para la preparación, probando por fin en operaciones reales las capacidades que les otorgan sus NH90, de los que cuenta con 14 unidades, de las que las dos entregadas en 2020 son del denominado estándar 2. La idea sería desplegar en Bamako éstos últimos, más un tercero del estándar inicial, el 1. Con ello se conseguiría testar ambas variantes en un escenario tan demandante como Malí, con altas temperaturas y zonas desérticas que provocan las peligrosas nubes de polvo o brownout.

Como en todos los despliegues de helicópteros que ha realizado el Ejército de Tierra (ET) en escenarios internacionales desde 1991, se trata de una operación que implica a las FAMET en su conjunto. Así en el MASPUHEL-XVIII, de finalmente desplegarse, del total de efectivos, el 45% seria del BHELMA III y el resto del BHELA I, BHELTRA V y BCG FAMET

La preparación estaría ya muy avanzada, ya que en la base central de las FAMET sita en Colmenar Viejo (Madrid) se está realizando el entrenamiento del personal que se desplegaría en las funciones de mando, comunicaciones, apoyo, seguridad, etc. Paralelamente en Agoncillo las tripulaciones y personal de mantenimiento del BHELMA III están realizando la preparación con sus aeronaves previas al despliegue. La vista está puesta en el próximo mes de mayo, que será cuando se concentrarán ambos núcleos en la base de Almagro (Ciudad Real), para la preparación conjunta final. Este esquema de preparación se lleva realizando en los últimos años  de cara a la creación de los diferentes contingentes, que se relevan cada seis meses, para asumir la misión permanente de Irak, que conforma la Task Force “Toro”,  actualmente materializada por unos 60 efectivos de las FAMET, que operan tres Airbus Helicopters AS532 Cougar basados en la base de Al Asad.                                                                                       

La idea final es que en mayo, tras la oportuna evaluación y certificación por parte del Batallón del Cuartel General de las FAMET, el MASPUHEL-XVIII esté listo para desplegarse en Mali, en cuanto lo ordene el Gobierno de España. Allí, junto al resto de efectivos españoles, contribuirán a formar a las tropas de Mali, que luchan contra el yihadismo, que tan duro ha golpeado España, como fue el caso de los atentados terroristas de Madrid en marzo de 2004 en los que se asesinaron a casi 200 personas, por lo que parece más que conveniente potenciar la citada estrategia de Presencia Avanzada. (Julio Maíz Sanz).

Fotografia: Uno de los NH90 del BHELMA III en vuelo sobre la Sierra de Madrid. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.