Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así desplegarán en Mali en un An-124 los helicópteros NH90 de las FAMET

Ya están en Malí el primero de los tres NH90 de la Aviación del Ejército de Tierra (ET) española que formarán un destacamento cuyo rol será integrarse en la fuerza de entrenamiento de las fuerzas locales de la Unión Europea denominada European Union Training Mission in Mali (EUTM-Mali)

El primer helicóptero ha sido enviado al aeropuerto de Bamako a bordo de un gigantesco avión de transporte ucraniano Antonov An-124, que aterrizaba en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a última hora de la tarde del 25 de junio. Allí, donde  esperaban los tres helicópteros NH90 que habían llegado allí a primeros de junio, se embarcó el matriculado HT.29-13 ET-813, por parte del personal del Grupo de Apoyo a la Protección (GAPRO), que tiene sede en la muy cercana base "Primo de Rivera" de Alcalá de Henares.  Las tres aeronaves pertenecen al Batallón de Helicópteros de Maniobra nº III (BHELMA III), unidad de las FAMET que con base en Agoncillo (La Rioja), aporta además de su material el grueso de los 62 integrantes del destacamento denominado como MAlí SPanish Unit HELicopter XVIII (MASPUHEL-XVIII).

Este Batallón ha realizado un titánico esfuerzo para completar con pleno éxito la transformación al NH90 con el que sustituyó a sus míticos Bell UH-1H Huey (fueron dados de baja) y los AS532 Cougar, transferidos a otros batallones de las FAMET. El fruto del trabajo fue obtener la plena capacidad operacional que permitió asignar a la Unidad el difícil despliegue en Malí. El personal técnico del BHELMA III, en preparación para al embarque de sus tres aeronaves en el Antonov An-124 desmontaron las cuatro palas del rotor principal y una de las del de cola o antipar para facilitar su alojamiento en la gigantesca bodega de este avión.

Una vez embarcado el ET-813 a bordo del An-124,  del operador ucraniano Antonov Design Bureau, contratado a través de la empresa DSV, proveedora de transporte de material del  Ministerio de Defensa, el aparato despegaba la mañna del 26 de junio camino del aeropuerto de Bamako. Una vez en destino, el helicóptero fue descargado y guardado en un hangar, y aquella misma tarde del sábado el avión de carga, que lleva la matricula ucraniana UR-82009, volvía a Torrejón, para realizar otra rotación en favor del despliegue de los helicópteros de la Aviación del ET/Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET).

Una vez estén los tres aparatos en Bamako,  junto al resto de efectivos españoles, contribuirán a formar a las tropas de Malí, que luchan contra el yihadismo. El despliegue demuestra el buen momento de esta aeronave en escenarios muy duros como es el de Malí, de los denominados “hot & high”, en este caso estaríamos ante uno de altas temperaturas, dificultad a la que se suma operar en una zona desértica que genera nubes de arena y polvo, efecto internacionalmente conocido como brownout. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  Desembarque del NH90 ET-813 en Bamako, del Antonov 124 que lo trajo desde Torrejón. (foto Estado Mayor de la Defensa)

Momento del embarque del NH90 en la bodega del Antonov 124. (foto Estado Mayor de la Defensa)

El gigantesco Antonov 124 matricula UR-82009 despegando de la base aérea de Torrejón. (foto Julio Maíz/Defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.