El portaaviones nuclear USS “Gerald R. Ford” (CVN-78), el más moderno de la Marina de Estados Unidos (US Navy), realizará próximamente una escala en la ciudad española de Palma de Mallorca para el descanso de su dotación y resto de personal embarcado, lo que supondrá un importantísimo impacto económico. El navío cruzó el 1 de octubre el Estrecho de Gibraltar camino de Mallorca.
La visita se enmarca en la cooperación naval con Washington, en concreto de la VI Flota de la US Navy, que tiene la responsabilidad de cubrir el área de Europa y África con sus aliados europeos de OTAN. Será la primera vez que el portaaviones más moderno del mundo, además de algunos de sus navíos de escolta, recale en España. Las escalas de estos navíos implicarán la presencia en la isla de los miles de hombres y mujeres de su dotación y de los efectivos asignado al Ala Aérea Embarcada Ocho o Carrier Air Wing Eight (CVW-8), lo que tendrá buen impacto en la economía local, sobre todo en hostelería, por lo que la presencia es muy bien acogida en general.
Como es habitual, debido a su gran tamaño, los portaaviones de la US Navy no pueden entrar y atracar en el puerto de Palma, por lo que fondean en las cercanías de la bocana del puerto insular español. Así, se utilizan para llevar al puerto y traer de vuelta al personal ferrys y otros medios marítimos, como ya ocurrió en otras ocasiones, según constató in situ nuestro medio.
Con un desplazamiento de 100.000 toneladas, 337 metros de eslora y capacidad para embarcar hasta 75 aeronaves, el USS “Gerald R. Ford” (CVN-78), que da nombre a su Clase, representa la última generación de la flota de los portaviones de la US Navy, la supremacía de esta fuerza naval frente a la pujante Armada del Ejército de Liberación Popular Chino. Además, el buque está acompañado de varios navíos de escolta, que junto al CVN-78 componen el Grupo de Ataque del Portaaviones o Gerald R. Ford CSG (Carrier Strike Group).
Parte de los navíos de escolta de este CSG fueron objetivo de un seguimiento de aviones y navíos de la Federación de Rusia durante el despliegue realizado el pasado mes en las costas del norte de Noruega, en concreto en el mar de Barents, como informó en su momento defensa.com.
El USS “Gerald R. Ford”, bautizado en honor al 38º presidente de Estados Unidos, fue botado en 2013 y entró en servicio en 2017. Se trata del primer portaaviones de su clase equipado con sistemas electromagnéticos de catapultas de lanzamiento de aeronaves y tecnología avanzada que lo convierten en el más moderno medio de esta clase de la US Navy. (Julio Maíz)







19 comentarios