¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los obuses ATP M109A5 del Ejército de Tierra disparan por vez primera municiones de 155mm Base Bleed

El Ejército de Tierra español está avanzando en sus capacidades artilleras al dar a sus piezas de campaña autopropulsadas un mayor potencial ofensivo incorporando avanzadas municiones de 155mm con culote base bleed.

En 2018 supimos de un contrato por el cual las unidades de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra provistas con tubos del calibre 155mm iban a recibir un novedoso proyectil desarrollado por la firma española EXPAL. El acuerdo, que contemplaba el suministro de munición llamada de altas prestaciones tenía una duración de cinco años y suponía la entrega de proyectiles de alcance extendidos de tipo rompedor dotados de culote base bleed, cargas modulares DM92ES para facilitar su propulsión a distintos alcances y una novedosa espoleta electrónica designada EC-102.

La capacidad que aporta la llegada de estos sistemas al Ejército de Tierra se traduce en la posibilidad de realizar fuegos de alcance extendido, los designados ER (Extended Range) que permiten batir objetivos localizados a mayor distancia y, manteniendo una notable precisión que intenta evitar daños colaterales, actuar de forma que el adversario lo tenga difícil para ejercer fuegos de contrabatería que alcancen a las piezas propias

Los M109A5 han disparado por vez primera proyectiles provistos con culote base bleed que incrementa sustancialmente el alcance.  (Octavio Díez Cámara)

Ejercicios Gazola del Ejército de Tierra

El Campo Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio en Zaragoza fue testigo en la primavera del pasado año del Ejercicio Gazola 2021, del que les informamos convenientemente, y en el que, como novedad, se realizó fuego con proyectiles EXPAL ER02A1 en los que se puede acoplar un dispositivo base bleed que mejora el coeficiente aerodinámico y permite un mayor alcance.

El año pasado se probó esa avanzada munición de EXPAL en las obuses remolcados SIAC 155/52mm que dotan a varias unidades de Artillería de Campaña y de Costa del Mando de Artillería de Campaña (MACA). Hace unos días, en el entorno de Gazola 2022, que se ha desarrollado en el mismo escenario, lo que se ha hecho es validar el uso de ese avanzado proyectil ER02A1 disparándolo desde una pieza distinta, en este caso los obuses autopropulsados M109A5 que son de amplia difusión en distintas unidades del Ejército de Tierra.

 

Gazola 2022 se ha desarrollado en el CENAD San Gregorio con disparos de municiones de 155mm especialmente avanzadas.  (Octavio Díez Cámara)

Ese material, con chasis de cadenas y origen estadounidense, incorpora un tubo de 155/39mm que está en proceso de reemplazo por uno nuevo más capaz. Con este último se puede disparar, como así lo ha comprobado en fechas recientes el Ejército de Tierra, el nuevo proyectil con base bleed y una carga adecuada al material y a lo que se pretende. Sabemos que en las pruebas se ha conseguido incrementar el alcance de los disparos en 10 kilómetros sobre lo que era tradicional con municiones convencionales, un incremento sustancial que permite ahora a los obuses M109A5 situar sus proyectiles de 155mm en el entorno de unos 30 kilómetros, o más allá, desde el punto de disparo.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: El Ejército de Tierra está mejorando las prestaciones de su Artillería de Campaña con municiones más avanzadas.  (Octavio Díez Cámara)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.