Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Los nuevos equipos del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

El personal del MOE se beneficia de la llegada de nuevas armas, equipos y sistemas para sus cometidos de Operaciones Especiales. (Iñaqui Gómez, MDE)

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) ha estado recibiendo nuevos equipos en los últimos meses dentro de un proceso que busca actualizar las capacidades técnicas y tecnológicas que den a sus combatientes más potencial para llevar a cabo sus cometidos de la forma más exitosa y segura posible.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” de Alicante, donde tiene su sede el MOE, el día 11 de enero de 2022 para conocer, de primera mano, distintos detalles relacionados con los nuevos materiales y equipos adquiridos para dotar a sus unidades de operaciones Especiales.

Sistemas térmicos JIM LR permitirán realizar cometidos de vigilancia y reconocimiento precisos de forma discreta. (Iñaqui Gómez, MDE)

Durante su visita se ha enfatizado que las nuevas adquisiciones son especialmente necesarias y se han podido realizar gracias a un crédito extraordinario otorgado al Ministerio de Defensa en 2022, cantidad económica sustancial que ha permitido llevar a cabo la compra de material que incluye novedosos visores, avanzadas gafas de visión nocturna o equipo para buceo.

En la información oficial de la visita se comenta que la adquisición rápida del nuevo material y equipo de las Operaciones Especiales del Ejército de Tierra se propició en una demostración que tuvo lugar hace unos meses y en la que se trasladó desde el Mando de Operaciones Especiales a la ministra Robles la necesidad de disponer de gafas de visión nocturna mejores que las monoculares y binoculares que se tenían en dotación.

La ministra de Defensa examina un pequeño monocular térmico que ha llegado al MOE en fechas recientes. (Iñaqui Gómez, MDE)

Inversiones necesarias

Hace unas semanas les informábamos desde defensa.com de la llegada al MOE de visores de punto rojo Aimpoint CompM5b para sus operadores, material de un avanzado modelo que se caracteriza por sus torretas intercambiables para incidir en una mejor precisión. En lo que se ha presentado en el MOE a la ministra de Defensa se incluyen avanzadas gafas binoculares compactas fabricadas por la empresa madrileña Night Vision Laser Systems (NVLS), un equipo avanzado que sobresale por su ligereza, no interferir en movimientos dinámicos e incluir tubos Photonics de última generación que dan imágenes nítidas en blanco y negro de alta resolución de lo que se observa.

Además, el MOE, y lo hemos podido conocer en la información facilitada por el Ministerio de Defensa, ha incorporado sistemas de visores compactos térmicos que se acoplarán a armas personales para facilitar la puntería, equipo que parece ser también obra de NVLS. Se les ha dotado también de un sistema más complejo, destinado a cometidos de vigilancia y reconocimiento, que es el modelo JIM LR de la compañía francesa Sagem. Es un equipo binocular térmico de muy avanzadas prestaciones.

Las gafas binoculares que se usaban se complementan ahora con otras más avanzadas de la compañía española NVLS. (Iñaqui Gómez, MDE)

Complementariamente el Mando de Operaciones Especiales, recibe material, según manifestó el general de Ejército Amador Enseñat que es el JEME (Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra), en relación que las “unidades de Operaciones Especiales necesitan para cumplir eficazmente sus misiones y en las mejores condiciones de seguridad posibles”.

Se les ha equipado con ametralladoras medias HK MG5 del 7,62x51mm,  PDWs MP7 del  4,6x30mm, nuevos medios de comunicaciones avanzados, y equipos para agua que incluyen sistemas de buceo de circuito cerrado de última generación, impulsores subacuáticos para facilitar el movimiento de personal bajo el agua y unos novedosos kayaks que facilitan infiltraciones discretas en aguas costeras o interiores. (Octavio Díez Cámara)





Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.