Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ametralladoras MG5 y rifles semiautomático G28 para las Operaciones Especiales del Ejército de Tierra español

El Ejército de Tierra (ET) español tiene en curso distintas planificaciones que afectan a la renovación de distintos tipos de armas ligeras de sus unidades, programa que se solapa con el que el Mando de Operaciones Especiales (MOE) avanza en su concepto MOE 2035 que permitirá una importante evolución y transformación de sus capacidades.

En esa línea objetivo van a ser relevantes ya algunas de las adquisiciones ya en curso, incrementando la letalidad de sus Equipos Operativos (EOs) en aquellas misiones en las que tengan que enfrentarse con sus adversarios. Serán, usualmente, situaciones en las que operen en inferioridad numérica y lejos de apoyos propios, por lo cual el personal deberá contar con armas de notable contundencia y gran precisión que, en su conjunto, incidan en una superior letalidad.

Ya han comenzado a llegar a algunos de los EOs de los Grupos de OEs (GOEs) y de la Bandera de OEs (BOEL) los primeros ejemplares de una novedosa ametralladora media. Disponen desde hace unas pocas semanas de algunas de las MG5 ya contratadas con Heckler & Koch (HK). Se trata de un modelo que toma varios de los conceptos ya probados en las ligeras MG4 -por cierto, estándar de dotación en el ET- y lo proyecta para lograr una “máquina” potente, precisa y funcional que aproveche bien los efectos de sus ráfagas del calibre 7,62x51mm.

Las MG5 incorporan sustanciales mejorar ergonómicas, serán operadas con un visor que afiance la capacidad de proyectar los fuegos en un lugar concreto y destacan por ser fiables y fáciles de usar por todo tipo de combatientes. Con ellas se reemplazará un modelo clásico, la MG42/58 del mismo calibre que lleva muchos años ya en servicio. Las ametralladoras MG5 del MOE podrán ser llevadas usualmente en número de 1 o 2 en cada EO, aunque su empleo se hará en función de la misión; en todo caso, queda claro que con ellas se armará a los vehículos usados por los EOs de movilidad y que también dotarán al novedoso NETON que está previsto llegue pronto al MOE.

Este último, y en especial el personal especializado en el manejo de armas de alta precisión de los EOs de Capacidades Avanzadas está siendo dotado ya también con un novedoso rifle semiautomático de precisión. Se trata del modelo G28 de HK que dispara también el 7,62x51, pero buscando la concreción de sus impactos en un área muy pequeña y concreta que permita neutralizar con efectividad a determinados sujetos.

Se estima que con munición adecuada es capaz de precisiones en torno al 1-1,5 MOA (Minute Of Angle), lo que lo hace idóneo tanto para complementar a otros de cerrojo ya en uso -lo llevaría consigo el observador- como para ser determinante en el devenir de alguna misión que aconseje ser certero en la eliminación de centinelas o de determinados objetivos de alto valor; dispone de supresor sónico, sistema de puntería óptico de gran capacidad y se beneficiará de los últimos modelos de visores de puntería térmica recibidos por el MOE para complementar a otros de puntería por intensificación de luz ambiental que, como los AN/PVS-27 son de empleo generalizado en el ET.

Con la llegada de ambas armas, los EOs del MOE disponen de una más amplia y mejor capacidad de fuego, un proceso que no acaba ahí y que va a derivar en la incorporación de más modelos durante el próximo año. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia: Las eficientes ametralladoras medias MG5 son ya una realidad en el MOE y se van a seguir recibiendo más ejemplares. (HK)

Con la llegada del G28 se amplía el potencial de las Operaciones Especiales del Ejército de Tierra español. (HK)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.