Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Munición para francotiradores del MOE

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha puesto en marcha una licitación para la adquisición de munición de 8,60x70 mm. (.338 Lapua Magnum o LM) para tiradores de precisión.

El contrato se tramitará como un procedimiento negociado con publicidad con un importe incluyendo impuestos de 334.880 euros, destinados a la adquisición de 48.600 cartuchos de tres tipos distintos. Las empresas que estén interesadas en el contrato podrán obtener los pliegos hasta el próximo 6 de septiembre.

Se adquirirán tres tipos de cartuchos para tirador de precisión. Se adquirirán 12.000 cartuchos del tipo Alta Penetración por un precio máximo unitario incluyendo impuestos de 11,10 euros por cartucho. Los 13.000 cartuchos de Alta Deformación tendrán un precio máximo de 6,80 euros por unidad y por último los 23.600 de Precisión tendrá un precio unitario máximo de 4,80. Se organizan por tanto tres lotes de 133.200, 88.400 y 113.280 euros que suman los citados 334.880 euros (impuestos incluidos).

Según el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), el cartucho de alta penetración proporcionará penetración en una placa balística de protección personal nivel IV a una distancia no inferior a 900 metros con una dispersión menor o igual a 0,5 MOA. Igualmente proporcionará penetración en un cristal blindado nivel IV a una distancia no inferior a 900 metros con una dispersión menor o igual a 0,5 MOA. En un muro de mampostería proporcionará penetración de 50 cm de espesor a una distancia no inferior a 900 metros con una dispersión menor o igual a 0,5 MOA y el peso del proyectil no será inferior a 245 grains.

El cartucho de alta deformación proporcionará una capacidad de gran poder de parada mediante deformación evitando sobre-penetración en objetivos blandos, reduciendo el daño colateral a distancias no superiores a 1.000 metros con una dispersión menor o igual a 0,5 MOA. El peso del proyectil no será inferior a 240 grains.

El cartucho de precisión proporcionará una energía no inferior a 500 Julios a una distancia de 1.500 metros con una dispersión menor o igual a 0,75 MOA. El peso del proyectil no será inferior a 270 grains.

Según se especifica en el contrato, las pruebas de precisión a las que serán sometidos los cartuchos serán llevadas a cabo con rifles Accuracy International AXM recamarados en el cartucho .338 LM.

El rifle AXMC

En septiembre de 2015 supimos que el Ministerio de Defensa había puesto en marcha la adquisición de fusiles de precisión AXMC de la firma británica Accuracy International si bien entonces no se aclaró la unidad a la que iban destinados. Posteriormente pudimos confirmar que el destino de estas potentes armas es el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra que tiene catorce de ellos en acabado árido. Antes, en 2014 pudimos verlos en manos del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) que adquirió entonces dos en acabado verde y que tiene pendiente la recepción de otras cuatro unidades en acabado árido.

Es el Ejército del Aire también el que ha adjudicado a NAMMO Palencia un expediente de adquisición de munición específica para estas armas que contempla la adquisición de munición del calibre 338 Lapua Magnum (8,6x70 mm.) de tres versiones como son la OTM (Open-Tip Match para tiro de alta precisión), la munición blindada de penetración (Armor Piercing) y la penetradora incendiaria. Se adquirirán al menos 5.300 cartuchos del primer tipo, 3.300 del segundo y otros tantos 3.300 del último por un importe total de 131.999 euros.

La munición OTM está diseñada para conseguir la máxima precisión en armas de largo alcance de este tipo mientras que la Armor Piercing dispone de una punta de polímero con núcleo de tungsteno y camisa de cobre y por último la incendiaria comparte las características con la penetradora pero además añadiendo las propiedades incendiarias. Estas últimas resultan idóneas para aplicaciones antimaterial del arma de precisión dada su capacidad para inutilizar vehículos o equipos a grandes distancias.

El AXMC es un moderno arma de precisión recamarado en el potente calibre .338 Lapua Magnum y dotado de visores ópticos Schmidt & Bender 3x27-56 PM II High Power con retículo TReMoR 2. Va acompañado de supresores de sonido y los accesorios habituales como bípodes, soportes para visores, kits de limpieza, cargadores, maletines de transporte y manuales técnicos. También se suministra el utillaje, herramientas, repuestos para tres años y en el caso al menos de los adquiridos por el MOE, cursos de mantenimiento a impartir en el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (PCMAYMA) situado en el Acuartelamiento “Pinar de Antequera” de Valladolid.

La denominación AXMC corresponde a AX Multi Cablibre y se basa en el diseño probado del fabricante británico para fusiles de francotirador para tareas militares y policiales pero con la posibilidad de emplear los calibres .338 Lapua Magnum, el .308 o el 300 Winchester Magnum solo intercambiando el cañón, la acción y el cargador. La combinación de este rifle con la potente munición .338 Lapua Magnum permite un alcance de hasta 1.500 metros, superior al de los Accuracy AW 308 (7,62x51 mm.) que ya están en servicio en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.  

Las ventas en España de productos de Accuracy International fueron adjudicadas a Pulex 95, la sociedad madrileña que actúa como distribuidora de la británica y cuya presencia pudimos confirmar en el reciente ejercicio Long Precision. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El equipo de tiradores de la Escuadrilla de Honores en la edición de 2014 de Long Precision usando el AXMC en la posición rodilla en tierra (Ejército del Aire)

·Uno de los Accuracy AXMC que dotan a la EZAPAC (Julio Maiz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.