Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Long Precision 17”: la BRIPAC reúne a los mejores tiradores de élite

El ejercicio para tiradores de élite “Long Precisión 17” reúne, año tras  año, a los mejores equipos de los tiradores de élite tanto de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas como de otras naciones, en busca de la experiencia  que aporta este evento organizado y dirigido por la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidista (BRIPAC). Estamos ante un adiestramiento de élite que ha extendido su fama a ejércitos extranjeros, especialmente a los aliados de la OTAN, siendo creciente cada año el número de participantes foráneos, que acuden por sus propios medios a España. Este año el ejercicio “Long Precision 17” reúne 35 equipos de tiradores de élite de  Fuerzas Armadas de 30  países.

En esta nueva edición, que se desarrolla entre el 11 y el 22 de septiembre, están participando, entre otros, equipos de Alemania, Bélgica, Francia y, por primera vez de un país latinoamericano, Argentina.  La cada vez mayor importancia de contar con equipos de tiradores altamente cualificados, tanto para operaciones militares de tipo convencional, asimétrica e hibrida,  como en las operaciones de Home Security , sobre de todo de carácter antiterrorista, otorgan un especial interés a ejercicios de este tipo. Las FAS españoles llevan muchos años trabajando en potenciar su capacidad en este sentido a través de múltiples actividades, especialmente ejercicios liderados por la BRIPAC.

La organización y dirección del ejercicio la asume la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV), que forma parte de la BRIPAC, y que dispone de unos de los más experimentados equipos de tiradores de precisión pesados y medios de nuestras FAS, que utilizan los fusiles de precisión Accuracy Internacional Artic Warfare (AW) y los Barret M-95 respectivamente.

La primera fase de este ejercicio de excelencia, que no concurso, está teniendo lugar entre los días 11 y 16 en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Uceda (Guadalajara), mientras que la segunda fase tendrá lugar, en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza),  a donde se trasladaran los equipos el día 18 de septiembre. 

La participación de unidades del Ejército de Tierra  ha sido muy amplia, así, además de los anfitriones, de la BRIPAC, incluido uno de la CRAV, han enviado sus equipos múltiples unidades de la Legión, Regulares, Mando de Operaciones Especiales (MOE), Comandancia General de Canarias, Ceuta, Melilla, y un largo etc. De la Armada participan miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), y otro del infantes de Marina del Tercio de Armada (TEAR); en lo que respecta al Ejército del Aire participa la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad (GRUSEG) del Cuartel General del Aire, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)  y otro de la Segundo Equipo de Adiestramiento al Despliegue Aéreo (SEADA),  además los cuerpos de élite de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como son los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional española.

En total los 35 equipos de tiradores completan un intenso y apretado programa, con prácticas de tiro real a diferentes distancias, además los participantes se han trasladado durante la fase inicial a un gran edificio abandonado, tras recibir el permiso y perimetrar la zona, para realizar prácticas en lucha en ambiente urbano.

Dado que el “Long Precision 17”se centra en equipos de tiradores de precisión ligeros, destacaba la presencia de los fusiles británicos Accuracy de 7,62x51 mm NATO, aunque se podían ver otras armas similares en manos de los participantes extranjeros, como fueron los fusiles Sako de fabricación finlandesa,  que portaban los miembros del GEO y el  Esercito Italiano.

Aunque en esta edición se está dando un especial protagonismo a los equipos observadores, o spotter skills como se definen internacionalmente,  que están realizando series de tiro con sus armas, fusiles de asalto de 5,56 mm, que en el caso de las FAS españolas suelen ser los Heckler & Koch HK G-36, aunque también pudimos ver a los miembros de la FGNE el GEO,  y los tres equipos franceses presentes, armados  con los HK-417 de 7,62 mm. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Línea de tiradores y observadores durante el ejercicio “Long Precision 17”. Foto Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.