Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Mejoras en algunas de las versiones del blindado 6x6 BMR del Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra ha abierto varias licitaciones destinadas a potenciar capacidades que definen las prestaciones de algunas de las versiones del blindado 6x6 BMR. La Jefatura de Asuntos Económicos (JAE) del Mando de Apoyo Logístico (MALE) emitió el expediente 2091120012800, basado en Acuerdo Marco previamente prefijado, para llevar a cabo un interesante suministro.

El contrato, adjudicado ya a la compañía Casli S.A., supone la inversión de 172.713,65 euros en una mejora que se aplicará a algunas de las unidades específicas que emplea el Regimiento NBQ Valencia nº 1 acuartelado en las proximidades de la capital valenciana. Supone un paquete de trabajos y equipos focalizados en la instalación, integración y actualización de algunos de los sistemas que emplean, dentro de su cometido más específico de detección e identificación de diferentes tipos de amenazas, los llamados BMR VRAC (Vehículo de Reconocimiento en Áreas Contaminadas), unidades especializadas en cometidos propios de la guerra NBQ (Nuclear Biológica y Química); más específicamente, la licitación supone un suministro adscrito a una partida referenciada, en términos presupuestarios, como programas de ensayo de paquetes de software.

Incidiendo en la mejora de los BMR hemos sabido de otra actuación que también ha acometido la JAE del MALE. La misma, ya resuelta e identificada como expediente 2091120016400, contempla invertir 47.165,29 euros en el suministro e instalación de cámaras térmicas en los BMR del ET, acuerdo que tiene como adjudicatario a la firma Comercial Hernando Moreno Cohemo S.L.

En su día se decidió aprovechar los equipos térmicos de los carros de combate AMX-30EM2 e integrarlos en la torre de la versión BMR-625 VEC (Vehículo de Exploración de Caballería). Aparentemente, esos ingenios serían los únicos en disponer, asociada a su dirección de tiro, de una avanzada cámara térmica. Lo que ahora se conoce puede incidir en que equipos capaces de distinguir, tanto de día como en la noche más oscura, la firma calorífica irradiada por vehículos o personas para identificarla, pasen ahora a ser parte de la dotación propia de alguna de las versiones específicas del ET. Por el monto del contrato, parece que se trataría de unos pocos sistemas, sobre media docena; el proceso podría ser el inicio de una mejora que se hiciese en versiones más desarrolladas, como pueden ser aquellos adscritos a los equipos de desactivación de explosivos, que trabajarán usualmente en ambientes hostiles, o similares.

Esas pequeñas inversiones, junto a otras más genéricas que afectarán a la mecánica y sistemas de los BMR del ET, son necesarias para incidir en la alta operatividad que define a un blindado ya anticuado pero con prestaciones interesantes a la hora de instruir al personal de determinadas unidades y de apoyar a las acciones de combate de otras. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los blindados BMR-625 VEC que emplean distintas unidades de Caballería ya disponen de cámara térmica, un equipo novedoso que va a ser instalado en otros de la misma familia 6x6.  (Octavio Díez Cámara)

El Ejército de Tierra está realizando algunas inversiones para mejorar la efectividad de algunas de las variantes del BMR ahora en uso, una necesaria actualización de capacidades.  (Octavio Díez Cámara)

Los BMR tienen que seguir en activo, en lotes más o menos amplios, hasta que finalice esta década o incluso, en determinadas variantes, más allá. Es necesario actualizar determinados equipos e instalar otros.  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.