Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MBDA ofrece al Ministerio de Defensa el misil Enforcer Air para armar el Atlante +

MBDA España ha ofrecido al Ministerio de Defensa el misil aire-superficie compacto Enforcer Air para armar al sistema aéreo no tripulado Atlante + de cara a su posible adopción tanto por el Ejército de Tierra como del Aire. En el caso de materializarse el acuerdo se podría colaborar con Alemania, siendo en todo caso España responsable del desarrollo y la fabricación de la versión aérea de este misil, cuya versión de lanzamiento terrestre es desde hace poco tiempo operativo.

Según nos hicimos eco en 2015, el Ejército del Aire estaría interesado en una versión avanzada del Atlante, que se correspondería con el ahora denominado Atlante + con varios sensores, posibilidad de despegue y aterrizaje autónomo, mayor autonomía y capacidad de carga y capacidad para portar armamento. MBDA España de hecho ya ha llevado a cabo un estudio de integración de ambos sistemas.

Hay que recordar que el Atlante (por Aeronave Táctica de Largo Alcance No Tripulada Española) es un encuadrado en la denominada Clase II de RPAS. Ha sido desarrollado por Airbus DS en Getafe y ha contado con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Es apto para misiones militares y civiles de Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Designación de Objetivos (ISTAR) de día y de noche y en condiciones meteorológicas adversas. Tiene una envergadura de 8 m., un peso al despegue de 570 kg., altura máxima de vuelo de 20.000 pies, una autonomía de 14 horas y un radio de acción de 250 km., portando una carga útil de hasta 100 kg.

Se postula como reemplazo a partir de 2020 del Searcher Mk II-J del programa PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia) de Indra y Airbus DS. En el Atlante colaboran GMV en el sistema de control, guiado y navegación y Aires Ingeniería en la catapulta. Además el Ministerio de Defensa y Airbus ofrecieron este diseño a Colombia para su desarrollo junto a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC).

El misil Enforcer Air

El misil Enforcer Air es la versión de lanzamiento desde plataforma aérea del misil Enforcer Land desarrollado por MBDA para el Ejército de Tierra alemán. Su tamaño compacto y prestaciones lo posicionan a medio camino entre los lanzacohetes que emplean municiones no guiadas y los misiles multipropósito que usan sistemas de guiado complejos y tienen gran potencia destructiva.  Emplea el modo de disparo “fire and forget” lo que facilita su empleo, enganchando su objetivo antes del disparo (Lock On Before Launch o LOBL) y siguiéndolo mediante láser semiactivo (SAL). Tiene un peso de 7 kg. y un alcance de 2 km. (el uso desde plataforma aérea previsiblemente aumentará este alcance).

El uso de misiles de guiado preciso pero efectos contenidos se debe sobre todo a las operaciones o conflictos asimétricos donde se requiere una alta precisión pero una potencia destructora contenida dada la presencia de civiles o por la característica “time-critical” de los objetivos. El peso liviano lo hace ideal para su empleo desde plataformas aéreas no tripuladas de tamaño medio, pudiendo además beneficiarse de los sensores del UAV para la adquisición inmediata del objetivo una vez detectado, reduciendo el retardo conocido como “sensor-to-shooter”. Podrá abatir blancos blandos o con blindaje ligero, estructuras defensivas. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El RPAS Atlante (Airbus DS)

·El misil Enforcer Air mostrado recientemente por MBDA España (autor)

·La versión del Enforcer Air mostrada en 2015 por MBDA (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.