¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Más personal para el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

Personal de tropa del Ejército de Tierra ha recibido, en un reciente acto, las boinas verdes y los emblemas que les identifican como poseedores de la acreditación básica en el entorno de las Operaciones Especiales.

Acaba de finalizar el XVII Curso de Aptitud Básico de Operaciones Especiales, el conocido como CABOE. Han sido seis intensos y duros meses de instrucción específica de alto nivel en los que aquellos que superaron la fase inicial de preselección, aproximadamente un grupo sobre el medio centenar de efectivos, han completado un exigente adiestramiento.

En un acto formal, que tuvo lugar hace unos días en las instalaciones del Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Alicante donde tiene su sede el Mando de Operaciones Especiales (MOE), recibieron su boina verde nada menos que treinta y cuatro militares; también se les entregó el Diploma y Certificación Académica correspondientes.

El propósito general de este Curso es formar y proporcionar a los alumnos, que son militares de tropa, la instrucción y conocimiento de procedimientos y técnicas empleadas en las Unidades de Operaciones Especiales tanto en su nivel individual como en el nivel básico de patrulla, que permitan su integración futura en un Equipo Operativo. Su adiestramiento se divide en el módulo básico que suele desarrollarse en las instalaciones que el MOE tiene en la zona de Alicante, el Módulo Especifico que se imparte en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca y el Módulo de Aplicación que consiste en la realización del Curso Básico de Paracaidismo en la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” de la murciana Alcantarilla.

Hasta ahora se han realizado XVII ediciones del CABOE, preparación que lleva al personal a la fase acuática en el destacamento “Teniente Morejón” de Cabo Roig.  (Octavio Díez Cámara)

Comentar, por lo que se presenta en un reciente vídeo publicado por el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, que algunos de lo que han superado la CABOE, de la que suele hacerse una  edición al año para contar con nuevo personal que permita reemplazar a los que cambian de destino o de encuadramiento en las plantillas, tenían ya experiencia militar después de haber pasado por unidades de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) o el Mando de Tropas de Montaña (MTM).

Señalar aquí que hace un par de años, en una visita de la Ministra de Defensa Margarita Robles al MOE, se informó de un plan que busca ampliar de forma sustancial el número de personal adscrito a diferentes unidades del MOE, en especial las logísticas y las de apoyo.

Los que ahora se diploman, que pronto serán acompañados por los oficiales y suboficiales que ahora están realizando la edición número 66 del Curso de Mando de Operaciones Especiales en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca -en la anterior edición se diplomaron un total de 31 mandos, aunque no todos del ET- son un importante refuerzo para las plantillas de los dos Grupos de Operaciones Especiales (GOEs) y la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión (BOEL) que se encuadran dentro de las estructuras del MOE. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: La boina verde, con el emblema de Operaciones Especiales, identifica al personal del MOE respecto de otros militares del ET.   (Octavio Díez Cámara)

El adiestramiento básico inicial de la tropa destinada a los Equipos Operativos del MOE se complementa con otro avanzado que dura aproximadamente dos años.  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.