Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Margarita Robles hace balance de su gestión como ministra de Defensa en el Congreso

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la política general que ha venido desarrollando su Departamento.   La titular de Defensa ha detallado los tres grandes ejes de actuación en los que se ha centrado el ministerio, el ámbito de la reforma, el ámbito de la transformación y modernización y el ámbito del fortalecimiento de la posición de España en el sistema de seguridad internacional.

Robles ha subrayado que “nuestra seguridad se basa en nuestro propio potencial, en nuestras Fuerzas Armadas, en nuestras capacidades militares, en la excelencia y el buen hacer de los profesionales militares y civiles, en nuestros recursos y en nuestra privilegiada situación geoestratégica”. En su intervención, ha desgranado las medidas que se han adoptado en estos ocho meses de gestión, “medidas e iniciativas que para su desarrollo anuncié que íbamos a poner en marcha y lo hemos hecho”

En el ámbito de la reforma, se ha centrado en la política social como una de las prioridades de su Departamento, ya que  “el recurso de personal es la principal capacidad militar y operativa que tienen nuestras Fuerzas Armadas”.  Según ha detallado, en estos ocho meses se han culminado importantes reformas, en materia normativa y en materia de reconocimiento de derechos con el fin de facilitar el desarrollo profesional de los militares; se han desarrollado políticas sociales de apoyo para mejorar las condiciones de vida tanto del militar como de su entorno familiar; y se ha buscado prestar una atención integral a la vida profesional de nuestros militares, una atención que integrara todos los aspectos necesarios (el reclutamiento, la formación y el desarrollo profesional).

La conciliación de la vida profesional, familiar y personal ha sido una prioridad y, en consecuencia, se ha impulsado el proceso de actualización permanente de la normativa. Como resultado de este empeño se han modificado:

• El Real Decreto, 456/2011, por el que se aprueba el reglamento de destinos del personal militar profesional, la Orden DEF253/2015, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas;

• La Orden DEF 1363/2016,  por la que se regulan la jornada y el régimen de horario habitual, en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas; y

• La Orden Ministerial por la que se regula la estructura y funcionamiento del Observatorio para la Igualdad entre mujeres y hombre en las Fuerzas Armadas.

“Hemos trabajado por hacer de las Fuerzas Armadas una profesión atractiva que incentive la incorporación de las mujeres, mediante la garantía del principio de igualdad efectiva de oportunidades profesionales, especialmente en el régimen de acceso, formación y carrera militar, e impidiendo cualquier situación de discriminación profesional”, ha enfatizado.

Robles también ha recordado que se ha impulsado la gestión de los centros de Educación Infantil y se han iniciado las gestiones para la construcción de dos centros más, en El Goloso y en San Jorge. “Esta medida también representa un beneficio para los cada vez más militares hombres que, de acuerdo con los tiempos, desean tener una adecuada conciliación de su vida y carreras profesionales con su vida familiar”, ha precisado.

En al ámbito de las mejoras para la vida profesional de las Fuerzas Armadas, también ha querido exponer los avances en el campo de los sistemas de información y las comunicaciones y ha remarcado que “se ha priorizado de forma especial la mejora de la conectividad del personal, tanto en sus puestos de trabajo y alojamientos en territorio nacional, como sobre todo para el personal desplegado en zona de operaciones”.

La ministra ha señalado la importancia de este ámbito de actuación porque “la disuasión de las amenazas, la defensa y vigilancia de nuestros espacios de soberanía, el despliegue de las fuerzas necesarias para defender los intereses nacionales y la integración eficaz del apoyo de las fuerzas militares a las autoridades civiles, son los objetivos estratégicos que persiguen nuestras Fuerzas Armadas”.

Dentro de esta línea de actuación, se ha detenido en el capítulo de inversiones, que permitirán mejorar y modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas. Ha detallado los seis programas que se han aprobado: 

•Submarino S-80, cuyo Techo de programa ha sido incrementado para permitir el avance y ejecución del mismo

•La adquisición de 23 helicópteros NH-90 y los equipos de misión asociados.

•La modernización delos helicópteros Chinook

•La construcción de las Fragatas F-110

•La actualización del avión de combate Eurofighter

•EL vehículo de combate VCR 8x8

Estos proyectos suponen una inversión de 11.374 millones de euros en los próximos 12 años. La ministra ha subrayado que tendrán un importante un importante impacto en el empleo, tanto directo como indirecto, de las zonas industriales afectadas, así como el desarrollo de la industria española en sectores con un alto componente tecnológico y de alto valor añadido.

Asimismo, se pretenden recuperar capacidades esenciales que se han ido perdiendo durante la crisis económica. “Son fruto de un esfuerzo extraordinario de gestión para encajarlos en el margen financiero del presupuesto actual del Ministerio de Defensa, con una previsión de incremento moderado en las anualidades futuras”, ha defendido para puntualizar que “estas inversiones no afectarán a otras políticas de gasto”.

El tercer gran objetivo del Ministerio de Defensa, tal y como ha explicado Robles, ha sido mostrar “el compromiso de España en la construcción de un marco de seguridad internacional”. 

“Fortalecer la posición de España en el sistema de seguridad internacional es una prioridad de Estado”, ha recordado. “El elemento más decisivo, junto con la implicación en las misiones internacionales, para reforzar nuestro papel en el sistema de seguridad internacional, es nuestra pertenencia a la OTAN y nuestro compromiso y liderazgo en la UE en la construcción de la Europa de la Defensa. España es un punto de referencia esencial en la política de Defensa”, ha remarcado.  Robles ha subrayado que este compromiso se “ha mantenido con intensidad, especialmente con Francia, Italia o Alemania, como principales socios europeos”  y ha destacado la colaboración con Estados Unidos, país con el que se ha cumplido en 2018 el 30 aniversario del convenio de cooperación en materia de defensa.

En esta misma línea, ha afirmado que España se ha mostrado a favor de las iniciativas europeas de Defensa y ha considerado que las capacidades europeas “serán complementarias y estarán disponibles, caso necesario, para otras organizaciones como la OTAN, logrando así una Alianza mejor cohesionada, con un reparto más equitativo de la carga entre aliados”.

En este sentido, Robles ha indicado que ese compromiso de España se ha formalizado en dos cartas de intenciones. La primera, la referente a la denominada “Iniciativa Europea de Compromiso Estratégico” constituida como  un foro flexible y no vinculante, cuyo objetivo es el desarrollo de una cultura estratégica compartida entre todos los firmantes: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y España.

Y la segunda, para solicitar la incorporación al acuerdo entre Francia y Alemania para cooperar en la definición, desarrollo y producción de un Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS) dentro de un Sistema aéreo de Combate Futuro (FCAS), que sustituirá a largo plazo a los aviones de combate actuales y que permitirá mantener una sólida base de la industria aeronáutica española.

Además,  la titular de Defensa ha insistido en que “Francia, Alemania y España están impulsando las principales iniciativas derivadas de esta estrategia de acción conjunta como son la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), el Fondo Europeo de Defensa y la Capacidad de Planeamiento y Conducción de Operaciones Militares”.

Ha querido destacar, por su relevancia y como muestra del alto compromiso de España, la transferencia del Cuartel General Operacional de ATALANTA desde Northwood en el Reino Unido, a la Base Naval de Rota, proceso por el que España asumirá el próximo 29 de marzo el mando Estratégico-Operacional de esta misión de la Unión Europea.

La ministra ha expuesto a los diputados otro de sus compromisos: el fomento de la cultura de la defensa para acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad. Ha indicado que desde su Departamento “se ha contribuido a identificar la política de Defensa no sólo como política pública sino también como política social, poniendo en valor sus inmediatos réditos en seguridad y sus destacables retornos económicos, industriales y sociales”. 

En este sentido, ha subrayado que “la Defensa Nacional requiere la contribución de los ciudadanos” y, por ello, “se ha insistido en la necesidad de una cultura de defensa y se ha impulsado la imagen y concienciación ciudadana del papel que las Fuerzas Armadas desempeñan en el mantenimiento de la paz y la proyección de estabilidad, en los ámbitos educativos, sociales y de los medios de comunicación, para mejorar la comunicación estratégica”.

Por último, Robles ha querido concluir su intervención subrayando que “ha sido un honor personal y profesional como ministra de Defensa, haber tenido la oportunidad de representar a los miles de hombres y mujeres que sirviendo en nuestras Fuerzas Armadas ofrecen lo mejor de sí mismos al servicio de España y de los españoles y españolas” para representar con enorme dignidad, profesionalidad, eficacia y calidad humanidad, a España y su ciudadanía”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.