Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Letonia, campo de maniobra perfecto para probar la munición expandida de largo alcance del Ejército de Tierra

Además de aumentar el apoyo a los aliados de la OTAN del Báltico, el ET (Ejército de Tierra) podría realizar las prácticas de tiro con munición de alcance extendido que no puede efectuar en España por falta de espacios adecuados. La intención, que estaría pendiente de la decisión del JEMAD (Jefe de Estados Mayor de la Defensa), fue expuesta por parte del actual Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) Francisco Javier Varela Salas, durante una reciente entrevista dada al diario ABC.

La potenciación de la artillería y la recuperación de los sistemas lanzacohetes en el ET, es una de las prioridades que manifestó el JEME en su entrevista al medio.  En el curso de la misma el general manifestó, en relación al actual desplegué del ET en la misión en Letonia, que: “Las autoridades letonas nos piden más carros de combate (Leopardo 2E), por el efecto de disuasión que producen. Hemos hecho un estudio y podríamos desplegar perfectamente una sección más, siempre y cuando se nos ordene a nivel político y del JEMAD”.

Aunque lo más interesante es que, según relata, “estemos pensando en la posibilidad de desplegar una batería de artillería mixta de 105 mm. y 155 mm. porque Letonia presenta unos campos de maniobra que son muy útiles para probar la munición expandida de largo alcance (ER (Extended Range)) de 45 kilómetros, ya que en España no existe ningún campo de tiro que nos permita hacer las pruebas con este tipo de munición. Es otra opción que estamos planteando al JEMAD para hacer un ejercicio de certificación en Letonia”.

Obviamente el JEME es plenamente consciente de las cualidades del campo de instrucción y tiro de Adazi, ubicado junto a la base donde están asentadas las tropas españolas que participan en la misión de la OTAN en dicho país báltico. Otros aliados de la OTAN ya han probado su artillería de largo alcance en la instalación, siendo los últimos los Marines de los Estados Unidos, que han destacado y realizado prácticas de tiro real con sus sistemas lanzacohetes HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System), como podemos ver en la imagen que acompaña la noticia. Este sistema norteamericano, que pueden disparar cohetes de 227 mm M-270 o misiles MGM-140 Army Tactical Missile System (ATacMS), es el que pretende adquirir el ET para recuperar las capacidades que perdió con la baja anticipada por causa de la crisis económica del sistema Teruel.                      

El ET está en pleno proceso de incorporación y probar una nueva generación de munición de largo alcance o ER (Extended Range), de la firma Expal, según adelantó defensa.com, además de tener la intención de dotarse  de proyectiles guiados (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Un sistema HIMARS de los Marines abriendo fuego en Adazi. (foto: USMC Europe)

·Personal del USMC preparando las cestas de cohetes de su HIMARS. (foto: USMC Europe)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.