Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra adquirirá municiones guiadas Excalibur y espoletas precisas PGK

El Ejército de Tierra da un paso adelante en la modernización de sus capacidades con la adquisición de proyectiles guiados Excalibur para las piezas de 155 mm. y kits de espoletas de guiado preciso PGK. Así se desprende del Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (PACDEF) para este año 2019 en el que se incluyen dos epígrafes para ambos sistemas.

Concretamente la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha incluido una partida de 1.828.087 euros para la adquisición de los proyectiles de 155 mm. Excalibur y 1.260.750 euros para las espoletas PGK (Precission Guided Kit), equipos que se adquirirán mediante contratos negociados sin publicidad.

Los limitados importes hacen pensar que se tratan de partidas iniciales de contratos más extensos, o al menos es de esperar que así se trate, o de adquisiciones para evaluación en equipos españoles y su posterior certificación.

Hay que recordar que se trata de dos medios que el Ejército de Tierra lleva años solicitando, no en vano en la edición de 2015 de la feria de defensa HOMSEC, se impartía la conferencia “Sistemas de Artillería-Municiones: Mayor Alcance, eficacia y precisión” en la que el Ministerio de Defensa daba a conocer los proyectos en relación a la artillería de 155 mm. del Ejército de Tierra. En este sentido se confirmó que se habían iniciado los trámites para evaluar varios sistemas con los que aumentar la precisión de la artillería, entre ellos las espoletas PGK (Precission Guidance Kit) de ATK. Además se habían iniciado conversaciones tanto con Raytheon, como con el Departamento de Defensa estadounidense para la adquisición del proyectil de alta precisión Excalibur e iniciado los estudios para su integración en los obuses 155/52 (v07, v07.20 y SIAC).

El proyectil Excalibur

El Excalibur, que está en producción desde 2014, es un proyectil de artillería de precisión y alcance extendido desarrollado por Raytheon y BAE Systems Bofors que se basa en la inclusión de un sistema de guiado GPS y de superficies aerodinámicas móviles en un proyectil de artillería convencional de 155 mm. En uso en Estados Unidos en el U.S. Army (que hizo un importante pedido en 2016) y en la Infantería de Marina estadounidense, además de en varios ejércitos occidentales. También existe también una versión naval que podría resultar también de interés para la Armada española. Con este tipo de proyectil se han alcanzado objetivos a 62 km. según analizamos recientemente.

La espoleta PGK

El M1156 PGK (Precision Guidance Kit) es un kit de guiado diseñado por Alliant Techsystems (ahora Orbital ATK, integrada en Northrop Grumman) para aumentar la precisión de los proyectiles de artillería de 155 mm. Se rosca en el frontal del proyectil como una espoleta tradicional pero incluye un sistema de guiado, un receptor GPS y cuatro superficies aerodinámicas con las que corregir el vuelo. De esta manera los usuarios disponen de un sistema de mayor precisión y un coste menor que los proyectiles guiados por láser como el M982 Excalibur.

Con el PGK instalado, un proyectil de artillería de 155 mm. puede reducir su CEP (Error Circular Probable) a 50 metros, es decir que la mitad de proyectiles caerán dentro de esa distancia al objetivo, en comparación con los más de 250 metros de un proyectil no guiado. Además incluye una característica de seguridad según la cual si el sistema de guiado calcula durante el vuelo que el punto de impacto se va a alejar más de 150 m. del objetivo, se desactiva el detonador. Se trata de una característica que ofrece mayor seguridad cuando se opera dando apoyo a unidades propias en zona de operaciones. El M1156 entró en producción en 2009, fue desplegado en 2013 y hasta la fecha se han vendido más de 25.000 kits, habiendo sido exportado a Australia y Canadá anteriormente. En mayo del año pasado Holanda compró 3.500 de estos kits por 70 millones de dólares, lo que nos da una idea del coste).

En España, empresas como Escribano Mechanical & Engineering o everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad han desarrollado sistemas de guiado para medios artilleros, como la espoleta FGK (Fuze Guidande Kit) de Escribano, que ha sido integrado en proyectiles de 155 mm. y que la DGAM ha seleccionado recientemente. everis por su parte ha desarrollado el kit Miura para cohetes de artillería, proyecto también seleccionado por la DGAM y del que hablamos allá por 2015. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Proyectil de artillería Excalibur (Raytheon)

·Kits de guiado PGK montados en proyectiles de 155 mm. (Orbital ATK)

·El kit FGK de Escribano asociado a un proyectil de 155 mm. (Escribano Mechanical & Engineering)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.