Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Legión y la Aviación del Ejército de Tierra al asalto de las Árdenas

Como ya adelantamos, un importante contingente del Ejército de Tierra (ET) se ha desplegado al noreste de Francia para participar en el ejercicio “Baccarat 19”, que liderado por el Armée de Terre francés se desarrolla entre el 16 al 26 de septiembre entre los campos militares de Champagne y las planicies de Alsacia.

En esta zonas de Francia, incluida las Árdenas, está operando el contingente de ET, que se estructura en un batallón multinacional (BATMN), que manda el Jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) el teniente coronel José Manuel Galvañ Bonmatí.  El contingente español se compone de un subgrupo táctico de helicópteros (compuesto por 2 Airbus Helicopters EC665 Tigre o HA28, 2 Boeing CH-47D Chinook o HT17 Chinook y 2 NHIndustries NH90 o HT29) y una compañía de Infantería ligera de la Brigada de Infantería “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión (BRILEG) y el personal necesario para constituir el Puesto de Mando del BATMN.  Aunque la Aviación del ET/ Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) ya ha participado en otras ediciones de este ejercicio que dirige el general francés Frédéric Gout, en es el primer año, en el que el ET aporta personal de Infantería.

Se trata de un ejercicio de entidad división desarrollado por el Armée de Terre (Ejército de Tierra francés) con periodicidad anual y en el que durante los últimos años se ha invitado a participar a las FAMET dado el alto peso específico y eficacia de sus medios aéreos en la maniobra, y en especial de sus medios de transporte de alta capacidad Chinook.  En la organización operativa de esta edición se incluye la potente  4e Brigade d’AéroCombat (4e BAC) francesa, que manda el general Gout, en la que se encuadra el BATMN español.  La 4e BAC aporta al a la Unidad española un Subgrupo Táctico compuesto por 4 Tigres, 3 Aérospatiale (ahora Airbus Helicopters) SA341/342 Gazelle, 3 NH90 y 1 Airbus Helicopters AS532 Cougar, además de los enlaces necesarios para una adecuada integración de esta unidad combinada.

Para el desarrollo de las maniobras se han desplazado un total de 191 efectivos del ET, de los cuales, 105 pertenecen al Tercio «Alejandro Farnesio» IV de la Legión en su mayor parte de la X Bandera  «Millán Astray», 84 a las FAMET y dos observadores. En total participan en  “Baccarat 19”,  1400 militares, 50 helicópteros y 50 vehículos blindados. Además de Francia y España, se sumarán efectivos británicos que aportan una fuerza de helicópteros compuesta por Boeing AH-64 Apache, AgustaWestland  (Leonardo) AW159 Wildcat y Chinook. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Personal francés desembarca de un “Chinook” español un mortero de 120 mm. (foto: Aviación de ETl)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.