Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Helicópteros del Ejército de Tierra lideran en Francia el batallón multinacional del ejercicio Baccarat

El Jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), liderará el batallón multinacional (BATMN) que participa en el ejercicio “Baccarat 19” que tendrá lugar en Francia del 15 al 26 de septiembre al norte de Francia (Ardenas) en la zona fronteriza con Bélgica y Alemania. El Ejército de Tierra aporta un subgrupo táctico de helicópteros (compuesto por 2 HA28 Tigre, 2 HT17 Chinook y 2 HT29 NH90) y una compañía de Infantería ligera de la BRILEG y el personal necesario para constituir el Puesto de Mando del BATMN. Es el primer año, desde que se inició esta colaboración, en el que el Ejército de Tierra aporta personal de Infantería.

Se trata de un ejercicio de entidad división desarrollado por el Ejército de Tierra francés con periodicidad anual y en el que durante los últimos años se ha invitado a participar a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) dado el alto peso específico que tienen los medios aéreos en la maniobra. En la organización operativa de esta edición se incluye la 4ª Brigada de Aerocombate (BAC) francesa, en la que se encuadra un batallón multinacional (BATMN) bajo mando español. Francia (Armée de Terre) por su parte, proporciona a este BATMN, un Subgrupo Táctico compuesto por 4 Tigres, 3 Gazelle, 3 NH90 y 1 Cougar, además de los enlaces necesarios para una adecuada integración de esta unidad combinada.

Para el desarrollo de las maniobras se han desplazado un total de 191 militares. De los cuales, 105 pertenecen al Tercio «Alejandro Farnesio» IV de la Legión, 84 a las FAMET y dos observadores del ejercicio. En total participan 1400 militares, 50 helicópteros y 50 vehículos blindados. Además de Francia y España, se sumarán helicópteros británicos.

Los cometidos/misiones que realizará el Batallón Multinacional durante el ejercicio incluyen: Aportar capacidad de Compañía de Reacción Rápida (QRF)y Apoyo por el fuego a unidades terrestres (CCA) (Tigres); realizar escoltas aéreas a movimientos aéreos y terrestres (Tigres);

misiones de Reconocimiento armado (Tigres); misiones de ataque a objetivos terrestres (Tigres ESP-FR) de 4ºBAC; helitransporte de Morteros pesados (Chinook) de infantería francesa,  colaborar en helitransporte de QRF francesa 140 militares (Chinook, NH90 y helicópteros FR) y realizar misiones de Asalto aéreo con BRILEG sobre ciertos objetivos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.