¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Infantería de Marina pondrá al día sus medios de cadenas, incluyendo los carros M-60 A3TTS y obuses M-109 A2

Uno de los M-60 A3TTS de la Infantería de Marina cuando estaba en servicio en 2006 (Armada)

La Plataforma de Contratación del Estado publica una interesante licitación del Intendente de San Fernando relativo al servicio de mantenimiento de vehículos de combate de cadenas de las unidades de Infantería de Marina.  Se incluyen tanto carros de combate M-60 A3TTS, como obuses autopropulsados M-109 A2, buena parte de los cuales han ido siendo reemplazados por otros más modernos, cedidos por el Ejército de Tierra.

Actualmente, el Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina "Tercio de Armada" mantiene operativos dos carros de combate M60 y un  carro de recuperación M88. Se realizan labores de mantenimiento diario, teniendo todos sus sistemas de armas y motorización en perfectas condiciones.

El contrato tiene un importe de 60.000 euros incluyendo impuestos que podría ampliarse hasta los 119.008, 16 si se incluyen ampliaciones y prórrogas por otro año.

Se menciona específicamente en los pliegos los vehículos de combate de cadenas de la Infantería de Marina, concretamente los obuses autopropulsados M-109 A2 y sus vehículos de municionamiento FAASV M-992, los carros de combate medios M60A3TTS y el vehículo de recuperación de combate M88 A1. El precio de los materiales y la distancia de las empresas a las instalaciones de la Infantería de Marina son los principales criterios.

Adiestramiento del Grupo de Artillería de Desembarco en la Sierra del Retín en 2014 (Armada)

¿Cuál es la motivación?

Dado que los carros de combate M-60 A3TTS con que contaba la Compañía de Carros de Combate de la Brigada Tercio de Armada fueron dados de baja (salvo dos) y que los M-109 A2 reemplazados por otros M-109 A5 más modernos cedidos por el Ejército de Tierra, cabe plantearse la motivación de este contrato, cuyos trabajos están detalladamente descritos en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT).

La primera sería la puesta al día de estos medios para su vuelta al servicio como parte de la potenciación de los medios de la Infantería de Marina, sorprendente al tratarse de medios muy veteranos que ya han sido superados técnicamente. Otra opción podría ser que se hubiera decidido enviarlos a Ucrania como parte de la ayuda gubernamental, para lo cual habría que ponerlos en condiciones de operatividad, igual que se está haciendo con los Leopard 2A4 del Ejército de Tierra.

Se han  destinado fondos para la recuperación de carros más modernos, como los Leopard 2A4 para donarlos a Ucrania, procedentes precisamente de stocks nacionales,  habría que actuar en esa línea para equipar a la Infantería de Marina con carros más modernos, como se ha planteado en repetidas ocasiones. Igual sucede con los obuses autopropulsados, pudiéndose optar por el mismo programa de modernización de los M-109 A5 en curso para el Ejército de Tierra desplegados en Letonia.

Ejercicio de tiro del grupo de artillería de desembarco del tercio de armada en 2018 (Armada)

Mantenimiento

La documentación que acompaña la licitación no deja clara la motivación del concurso pero reconoce su importancia al afirmar que “los vehículos de combate de cadenas suponen un medio fundamental tanto de apoyo de fuegos como de potencia de combate y de recuperación de las unidades de Infantería de Marina”.

“La Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, unidad que dispone de estos vehículos, aunque cuenta con la suficiente capacidad técnica, no dispone de suficiente stock de repuestos ni de las herramientas y/o maquinaria especial necesaria para acometer ciertas revisiones específicas ni las acciones de mantenimiento que excedan de aquellas reflejadas en los manuales correspondientes a nivel 1er escalón y que son requeridas para conseguir un estado de operatividad óptimo”, de ahí que se recurra a la externalización de las tareas.

Estas incluyen trabajos de mantenimiento correctivo, mantenimiento programado periódico, mantenimientos programados ampliados (trabajos muy completos que incluyen el desmontado completo de los blindados), si bien se especifica que quedan fuera del contrato el mantenimiento y reparación de las armas.

Recordemos que los carros de combate M-60 A3TTS llegaron a España como ayuda estadounidense en 1993 y que se dieron de baja, salvo dos, entre 2010 y 2020 al punto de que en diciembre del año pasado ya se expuso uno como decoración en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster en Cartagena. (José Mª Navarro García)

Columna de piezas de artillería autopropulsada durante un ejercicio. Al final se distingue un vehículo municionador (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.