Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El grupo SCP Sintersa en el Dragón del Ejército de Tierra, la importancia de los sistemas de interconexión

Hace tiempo analizamos la importancia de los sistemas de interconexión en un programa como el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” que dotará al Ejército de Tierra. Pasados casi dos años podemos actualizar esa información detallando la participación de las compañías españolas SCP y SINTERSA (Suministros de Conectores Profesionales / Sistemas de Interconexión S.A.) en el que es uno de los programas más importantes del Ministerio de Defensa en los últimos años.

La compañía está aportando su saber hacer en el suministro de soluciones de conexionado, conectores, cables y otros elementos de última generación, tanto en la plataforma, el grupo motopropulsor, el sistema de misión y los sistemas de armas que forman parte del Dragón. Esto confirma el compromiso de SCP SINTERSA con la base industrial nacional de la Defensa, siendo proveedor de todos las compañías que participan en el VCR como son General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, Sapa, Indra y Escribano Mechanical & Engineering.

Por ejemplo, la compañía SINTERSA suministra los sistemas de interconexión para los cinco demostradores fabricados por Santa Bárbara Sistemas para el programa incluyendo conectores y cableado de potencia.  También es responsable de la primera preserie de cableados de potencia y control para el sistema de transmisión suministrado por Sapa. El sistema de misión de Indra también emplea cables y elementos de interconexión de SCP SINTERSA, incluyendo los cableados de fibra óptica para el enlace de la red completa del vehículo. Lo mismo sucede con las torres de Escribano Mechanical & Engineering, tanto la Guardian 2.0 como la Guardian 30 seleccionadas por Tess Defence. El sistema de navegación suministrado por GMV también hace uso de cableados de la compañía.

En el caso de los sistemas de armas, SCP SINTERSA lleva años dando soporte de diseño e ingeniería a Escribano Mechanical & Engineering para las torres Guardian, habiendo fabricado gran parte de los cableados para la Guardian 2.0 seleccionada como torre ligera, incluyendo el soporte técnico para la selección y homologación de componentes de última generación. En este último caso SCP ha gestionado un gran stock de conectores especiales integrados para la interconexión entre la torre y el sistema de misión.

Todos los elementos de interconexión cumplen con la normativa europea ROHS, ya que los tratamientos empleados son de black zinc Nickel y los conectores de las cajas de control tienen un mecanizado especial para garantizar las conexiones a los circuitos impresos, que son sometidas a altas vibraciones. También los bloques sensores de las torres emplean conectores herméticos homologados para la transmisión de vídeo de alta definición y contactos coaxiales de última generación de 75 ohmios que garantizan la elevada velocidad de transmisión de datos.

Por tanto SCP SINTERSA se ha posicionado como uno de los proveedores nacionales de referencia para el Dragón, tanto en el que se refiere a la venta de componentes y sistemas como en el soporte a la ingeniería de las diferentes compañías participantes. Se trata de una empresa comprometida con la industria española de defensa que colabora con todos los actores principales seleccionados para este programa.

Fotografía: El demostrador D4 con la torre Guardian 30 (EM&E)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.