Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un general de Infantería de Marina al frente de la Flota de la Armada española

El general de división Antonio Planells Palau,  actual Comandante General de Infantería de Marina (COMGEIM), ha sido nombrado con carácter interino nuevo Almirante de la Flota (ALFLOT), siendo la primera vez en la historia de la Armada española que un infante de Marina asume este puesto.

Este nombramiento se produce tras la toma de posesión del anterior ALFLOT, el almirante Antonio Martorell Lacave, el pasado jueves 11 en Madrid como jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), tras su nombramiento el día 9 por parte del Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa. El almirante Martorell sustituye a su vez en el cargo al almirante Teodoro López Calderón, que hace dos semanas fue ascendido a jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

El general de división Antonio Planells Palau, a quien entrevistamos en 2019, llegó a la Jefatura de la Fuerza de la Infantería de Marina (FIM), la más antigua del mundo, en enero de 2018. Además aquel mismo año (en septiembre) asumía el mando de la operación de la operación de la Fuerza Naval de la Unión Europea UE NAVFOR Atalanta, precisamente sustituyendo en ese mando al entonces vicealmirante Martorell Lacave, lo que le ha llevado al reto de tener sendos Estados Mayores, en las localidades gaditanas de San Fernando y Rota.

Es la primera vez, aunque sea de interina, que un general (de División)  de la Infantería de Marina se hace cargo del mando de la Flota, que también tiene sede en la base aeronaval de Rota, ya que tradicionalmente este mando es desempeñado por un almirante del Cuerpo General de la Armada (que equivaldría a un teniente general). También es de resaltar que por unos días el general Planells tendrá tres “viseras”, las de ALFLOT, COMGEIM y la del mando de la operación Atalanta, si bien esta última pasará al vicealmirante Eugenio Díaz del Rio el próximo 19 de febrero.

El nombramiento parece más que coherente, dado que la Orden de Defensa 3771/2008 de 10 de Diciembre estableció que la FIM pasase a depender de la Flota, y por tanto bajo las órdenes del ALFLOT, cuando anteriormente dependía directamente del AJEMA, y perdiendo así su carácter orgánico dentro de la Armada.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El general de división Antonio Planells Palau (a la izquierda) con el almirante Martorell  (foto: Departamento Defensa Estados Unidos)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.