Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El general González Díez al frente de la punta de lanza del Ejército español: la nueva División “San Marcial”

El general de División Juan Carlos González Díez estará, a partir del próximo mes de enero, al frente de los 7.000 militares del Mando Operaciones Especiales (MOE), la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidista (BRIPAC), el Mando de Tropas de Montaña, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)  y el Regimiento de Operaciones de Información 1, que formarán la División “San Marcial”.

Ascendió en diciembre de 2019 al rango de general de División tras dirigir una de las unidades que compondrán la nueva División, las FAMET, entre 2017 y finales de 2018. Posteriormente fue Jefe de Gabinete del anterior Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) el general de Ejército Fernando Alejandre, y Jefe del Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME). Tras su actual nombramiento, hecho público el 11 de diciembre, el general Gonzalez Díez, sucederá a primeros de año al general Antonio Ruiz Olmos, que ha estado al frente de la División “San Marcial” durante los últimos tres años. 

Encuadrada en la Fuerza Terrestre (FUTER), la nueva División  “San Marcial” se configurará como la principal fuerza de intervención rápida aéro-terrestre de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas. Así desde primeros de enero, el general  González Díez tendrá la responsabilidad de liderar la transformación la División para ser la unidad con mayor disponibilidad operativa del Ejército de Tierra (ET) y poder liderar unidades muy especializadas, siendo su principal cometido la preparación y generación de las estructuras operativas que se requieran por parte del JEMAD. La  nueva “San Marcial”, que surge de la organización básica del ET fijada en el Real Decreto D 521/2020, de  19 de mayo, nace con una marcada vocación conjunta e internacional.

Para hacer frente a esta complicada labor, el general cuenta en su haber con una amplia experiencia en el mando de unidades, en destinos de Estado Mayor, así como en organizaciones internacionales y operaciones de paz.

Tendrá su despacho del Cuartel General de la División, el acuartelamiento “Diego Porcelos”, en Burgos capital, ciudad donde nació en 1962.Su carrera militar comenzó en 1981, cuando ingresó en la Academia General Militar (AGM), obteniendo el despacho de teniente de Artillería en julio de 1986. Con este último empleo estuvo destinado en el Grupo de Artillería Antiaérea de la División Acorazada y en el Batallón de Transmisiones de las FAMET (Madrid).   Tras su ascenso a capitán, en 1990, fue jefe de batería de artillería de campaña en el GACA V (Menorca-Islas Baleares) y ejerció como piloto instructor de vuelo en el por entonces Centro de Enseñanza de Helicópteros (CEFAMET), actualmente Academia de Aviación del ET (ACAVIET), sito en Colmenar Viejo-Madrid)

En 1998 fue destinado como comandante diplomado de Estado Mayor (EM) al Estado Mayor del ET, donde trabajó en la profesionalización de la Institución.  En 2001 fue nombrado consejero adjunto de Defensa en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Comité Político y de Seguridad) (Bruselas-Bélgica) durante la Presidencia Española de la UE de 2002. Posteriormente, en 2003, fue destinado al Estado Mayor de las FAMET como jefe de operaciones. Entre 2005 y 2008 estuvo destinado en el Ministerio de Defensa y participó en los trabajos de elaboración de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería y en su desarrollo reglamentario.                   

En el empleo de teniente coronel fue nombrado jefe de Estado Mayor de las FAMET, desde 2008 hasta 2011 y en 2013 ejerció el mando como coronel segundo jefe de esa misma unidad. En 2016 pasó a desempeñar una comisión de servicio en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), hasta su comentado ascenso al empleo de general de brigada en abril de 2017.

Es diplomado de Estado Mayor y también diplomado por el Colegio de Defensa de la OTAN de Roma (NADEFCOL). Realizó también el curso de alta gestión de recursos humanos en el CESEDEN. Está en posesión de distintos cursos militares nacionales e internacionales destacando los de piloto de helicópteros y piloto instructor de helicópteros. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.                            

Ha participado en diferentes misiones internacionales de mantenimiento de la paz, de Naciones Unidas (UNPROFOR) en Bosnia-Herzegovina 1993, de la Unión Europea en la en la Administración de la Unión Europea UE en Mostar (Bosnia-Herzegovina) 1994 y en el NATO Joint Force Command –JFC de Nápoles (Italia).  Habla inglés y francés. (Julio Maíz Sanz)

 Foto: El general Juan Carlos González Díez.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.