Como adelantamos el pasado mes de septiembre, la compañía General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas se encargará de la puesta al día de los obuses de 155 mm. del Ejército de Tierra.
Estas tareas incluirán los remolcados SIAC y V07, algunos los autopropulsados M-109 A5 desplegados en Letonia así como el rediseño del sistema de frenado de los remolcados. Según anunciaba recientemente la Plataforma de Contratación del Estado, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha adjudicado el contrato “mantenimiento del obús 15/52 Siac V07” a Santa Bárbara Sistemas por 30 millones de euros, 36,3 incluyendo impuestos.
El contrato tiene un plazo de ejecución que finaliza el 31 de diciembre de 2026 y está distribuido en cuatro anualidades entre 2023 y 2026 de 9.075.000 euros hasta completar los 36.360.000 euros citados.
Las tareas, que analizamos en detalle el pasado mes de noviembre incluyen, por un lado se realizarán tareas de mantenimiento en los obuses remolcados Santa Bárbara Sistemas 155/52 tanto en sus versiones V07 como SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) así como en sus vehículos tractores Iveco-Pegaso 250.40W (denominado Vehículo Específico de Tracción), mejorando la caja de carga, la segunda cabina destinada a la dotación de la pieza y el cabrestante.
Se trata de piezas que tienen ya entre diez y veinte años de servicio y que serán sometidas a un proceso de inspección, desmontaje de la boca de fuego y el cierre, sistema de actuación, estructuras (mástiles, lanza, rejas, trinca o cureñin), se sustituirán piezas y conjuntos empleando principalmente repuestos proporcionados por el Ejército de Tierra, se pintarán y tratarán superficies, se volverán a montar y se realizarán pruebas y disparos de asentamiento.

Obús 155/52 SIAC (Ejército de Tierra)
Otra de las tareas incluidas en este contrato es la instalación en los seis obuses M-109 A5 desplegados en Letonia de los sistemas de mejora de puntería SIPNAP del que carecen. Estos obuses del Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) 11 fueron enviados el año pasado por el Ejército de Tierra en la misión Presencia Avanzada Reforzada o enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN en Letonia. Para ello se desmontarán siete conjuntos de entre los suministrados por el Ejército de Tierra y se instalarán en zona de operaciones.
La tercera tarea es la definición de un prototipo de obús 155/52 SIAC con sistema de frenado mejorado. Se realizará mantenimiento evolutivo estudiando y aplicando las mejoras necesarias sobre un sistema proporcionado por el Ejército de Tierra al que se mejorará el sistema de frenado y se realizará todo el procedimiento de legalización necesario. Este incluye pruebas y certificados de laboratorios acreditados.
Se rediseñará el sistema de frenado para que, cumpliendo la normativa vigente, mejore sus prestaciones tanto cuando se emplea remolcado como de forma autónoma (el 155/52 dispone de un pequeño grupo propulsor y una cabina para facilitar su entrada y salida de posición).
Deberá tener una fiabilidad mínima de 10.000 km. o 150 horas de circulación remolcada en carretera, por ello se realizarán pruebas de funcionamiento de al menos 4.000 km. (3.500 en autovía). La empresa se encargará de legalizar la reforma en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con la nueva ficha técnica. (José Mª Navarro García)





