Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El futuro de los helicópteros en el Ejercito del Aire

En una reciente entrevista concedida al Grupo Edefa, el General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, Teniente General Ignacio Bengoechea Martí analiza la situación de varias plataformas aéreas, incluyendo los helicópteros actualmente en servicio y los que han de llegar.

En primer lugar, el moderno helicóptero NH90, del que el primer aparato llegó en junio, entrará en servicio en breve, concretamente “el Ejército del Aire está trabajando en diversos frentes para comenzar a operar los NH90. Las obras de infraestructura van a buen ritmo, las tripulaciones y el personal de mantenimiento están completando su formación, que se vio interrumpida por la COVID-19, y estamos apoyando a la DGAM en los últimos pasos relacionados con la certificación y la calificación”.  

El teniente general pone en valor la experiencia del Ejército del Aire en la gestión de programas de alto contenido tecnológico al afirmar que “estamos haciendo un gran esfuerzo de coordinación con el Órgano Central, el Ejército de Tierra y la Armada para lograr que este sistema de armas sea el primero en beneficiarse de un concepto de apoyo logístico común, del cual esperamos obtener importantes sinergias y un ahorro económico importante, especialmente incorporando la gran experiencia del Ejército del Aire en la gestión logística de sistemas aéreos y, en particular, teniendo en cuenta el alto nivel tecnológico de este helicóptero, para lo cual contamos con la experiencia obtenida en programas como el Eurofighter o el A400M”.

En cuanto a los HD.21 Super Puma, “nuestro plan se basa en ir dando de baja gradualmente las unidades que, por su avanzada edad o por el desgaste sufrido durante largos años de operación expedicionaria, consideramos que han llegado al final de su vida operativa. Estamos haciendo un exhaustivo análisis para decidir qué helicópteros pueden continuar operando a medida que los NH90 vayan entrando en servicio en Cuatro Vientos, mientras proseguimos a la espera de futuros contratos de adquisición de NH90 que den respuesta a la sustitución de toda la flota de HD.21 que opera el Ejército del Aire”.

En lo que se refiere a otro aparato en servicio como es el Sikorsky S-76, Bengoechea reconoce que “se trata de un gran helicóptero que cumple a la perfección con sus roles de enseñanza y SAR (Search and Rescue), manteniendo una elevada disponibilidad operativa. Estamos trabajando en una actualización de su aviónica para adecuarla a los requisitos derivados del Cielo Único europeo, algo que es imprescindible para seguir liderando la enseñanza de vuelo instrumental. No obstante, existen planes para reemplazarlo conjuntamente con el futuro helicóptero de enseñanza y apoyo para los ejércitos y la Armada, para lo cual el H135 podría ser un buen candidato y con cuya incorporación buscamos lograr un importante ahorro económico al reducir flotas y, probablemente, abordar su sostenimiento también de manera conjunta”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Airbus Helicopter AS.332 Super Puma HD.21 del Ejército del Aire (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.