¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 25 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, pionera al adquirir el sistema de armas multicalibre MCX de Sig Sauer

Una de las múltiples combinaciones posibles del MCX para la FGNE (Sig Sauer vía Viator Plus Ultra)
Una de las múltiples combinaciones posibles del MCX para la FGNE (Sig Sauer vía Viator Plus Ultra)

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada es la primera unidad de operaciones especiales española y una de las primeras en Europa en apostar por el sistema de armas multicalibre MCX Rattler del fabricante estadounidense Sig Sauer.

El distribuidor de Sig Sauer en España como es Viator Plus Ultra se adjudicó recientemente un contrato de 223.997,57 para el suministro de “veinte subfusiles MCX Sig Sauer” si bien la denominación del contrato puede llevar a confusión pues se trata de 20 sistemas modulares de armas multicalibre, un concepto novedoso en el sector y por el que ha apostado el fabricante.

El sistema MCX permite intercambiar partes para adaptar el arma a su cometido (Sig Sauer vía Viator Plus Ultra)

No se trata de “20 subfusiles” como se han hecho eco erróneamente algunos medios incluso especializados, sino 20 sistemas modulares multicalibre, un conjunto de elementos más complejo que permite al operador de la FGNE adaptarse a diferentes necesidades sin cambiar de arma.

Cada sistema incluye una “plataforma” (Modular Rifle Platform) MCX en calibre 300 BLK (combinación elegida por la Guardia Civil), otra “plataforma” en calibre 5,56 mm. OTAN, un supresor para cada una de estas versiones, varios guardamanos para usar el arma con o sin supresor, una óptica de punto rojo Romeo 4T y un magnificador Juliet 4X (elementos que analizamos en marzo), varias culatas distintas, tanto plegables como telescópicas y mínimas, cargadores de alta capacidad, kit de armero y correa porta arma.

Arma disponible con supresor, magnificador y visor de punto rojo con un tamaño compacto (Sig Sauer vía Viator Plus Ultra)

El concepto de sistema multicalibre o plataforma modular diseñado por Sig Sauer originalmente para el Mando de Operaciones Especiales estadounidense (USSOCOM) se basa en adaptar el arma a los diferentes cometidos en que puede ser necesaria, combinando calibres, ópticas, culatas o guardamanos. Esto es viable porque el fabricante original Sig Sauer, provee todos estos componentes además de las municiones, diseñados de forma conjunta para optimizar el sistema.

De esta manera con un coste contenido se ahorra la necesidad de adquirir varios sistemas de características distintas e incompatibles entre sí. Además, la ergonomía y la formación se ven mejoradas con sistemas similares o modulares. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.