Lunes, 26 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Mejora el potencial de tiro de los legionarios de la BRILEG del Ejército de Tierra

Algunas unidades de fusiles de la BRILEG ya emplean la combinación de visor Romeo4T y módulo 4x Juliet 4 en sus fusiles de asalto. (Octavio Díez Cámara)

Distintas unidades de la Brigada “Rey Alfonso XIII” de La Legión (BRILEG) han sido dotadas con nuevos visores de puntería para que puedan realizar acciones de fuego de forma más eficiente y precisa, capacidad que los hace más versátiles en situaciones de escenarios urbanos (CQB, Close Quarter Battle) y en otros lugares donde se les envíe.

La solución que emplean ya los legionarios de la BRILEG del Ejército de Tierra español es originaria de la compañía estadounidense Sig Sauer. Hace un par de años se seleccionó, mediante un concurso público, la adquisición de 1.200 ejemplares de un visor compacto de punto rojo. Ese es el punto de partida de la solución de mejora del equipo de tiro, que hasta su sustitución era el holográfico Eotech que ha dado distintos problemas por su concepción y limitada resistencia la exigente trato del entorno militar.

Hemos podido observar, durante un reciente ejercicio en el que han intervenido distintas unidades de la BRILEG, que buena parte de los que están destinados en las compañías de fusiles llevan en sus fusiles de asalto Heckler & Koch G36E del 5,56x45mm un elemento dual que les ayuda en la puntería. La misma solución, también la hemos podido observar en algunas ametralladoras medias HK MG4 del mismo calibre que el anterior que emplean determinados legionarios del Ejército de Tierra para apoyar, con la contundencia del fuego de sus ráfagas, el avance de sus compañeros.

Hemos visto que la configuración de nuevos elementos ópticos usados por los legionarios también se ha validado en ametralladoras medias MG4. (Octavio Díez Cámara)

Solución doble

La combinación de visores de Sig Sauer que están utilizando se basa en una solución doble. De un lado, y colocado en la parte delantera gracias a un sistema de anclaje eficiente que facilita su sujeción a un rail tipo Picatinny que ya estaba instalado en los fusiles de asalto G36E, se encuentra el pequeño visor Romeo4T que ofrece, dentro de una carcasa de aluminio especialmente resistente y manteniendo las prestaciones del estándar 810G Mil Spec, a quien lo usa la posibilidad de escoger entre cuatro retículas distintas para facilitar la toma de referencia del tiro en distintas situaciones y escenarios.

El Romeo4T seleccionado por el Ejército de Tierra es muy compacto, ligero e incluye una batería CR2032 que, combinada con un elemento de alimentación solar, permite su uso continuado durante unas 100.000 horas. Su sistema led interno, que genera la referencia para puntería, lo puede regular el legionario para poderlo adaptar mejor a la luz ambiental diurna o a situaciones nocturnas en las que podría combinarse con intensificadores tipo AN/PVS-14.

Parece ser que esta combinación de visores goza de buena aceptación entre los legionarios que lo han recibido para reemplazar a los ya vetustos Eotech.  (Octavio Díez Cámara)

En el caso del conjunto que hemos visto emplear a parte de los legionarios de la BRILEG del Ejército de Tierra con la que hemos compartido maniobras en Chinchilla, señalar que combinan el Romeo4T con otro visor de Sig Sauer. Se trata del módulo magnificador Juliet4 que, manteniendo una concepción similar de tubo de aluminio y resistencia a inmersiones que el anterior, ha sido concebido para situarlo en una posición retrasada.

Tiene una configuración de 4x24mm de forma que su óptica amplía la visual que tiene el tirador de forma que puede actuar de forma más precisa, diligente y eficiente. Facilita a los legionarios de la BRILEG la puntería a objetivos próximos y a otros que estén a varios cientos de metros de forma intuitiva y rápida gracias a un anclaje que permite bascular el Juliet4 hacia el costado derecho cuando no se requiere su uso. El Ejército de Tierra emplea los Sig Sauer Romeo4T y Juliet4 en una variante de color negro que incluye tapas frontales y traseras para proteger sus lentes. (Octavio Díez Cámara)

 




Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.