Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo subfusil de la Guardia Civil: MCX Rattler en 300 BLK

El muy compacto MCX Rattler (Sig Sauer)
La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha abierto una licitación para adquirir tres tipos de armas para las misiones internacionales de la Guardia Civil. Concretamente fusiles de precisión, escopetas de combate y subfusiles, destacando estos últimos por el nuevo calibre.

 

Con un valor estimado del contrato de 189.049,59 euros, se adquirirán 5 fusiles de precisión, 28 escopetas de combate y 15 subfusiles, con importes de 90.000, 84.000 y 54.750 euros respectivamente. El suministro debe completarse antes del 15 de diciembre de este año y el precio supone, de nuevo, el 90 % de la valoración de las ofertas.

Nos centraremos en este caso en los subfusiles por presentar importantes novedades. En el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de la licitación, se especifica (igual que en los otros dos lotes) que la compra está destinada a las unidades de la Guardia Civil destacadas en misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

El denominado Lote 3 está compuesto por 15 subfusiles, una compra muy modesta, pero que como veremos destaca por el calibre y tipo de arma. En primer lugar, se especifica que el arma será del muy de moda 300 BLK y en segundo lugar, se trata más que de un subfusil, de un PDW o Personal Defense Weapon al combinar un tamaño muy compacto con un calibre de elevada potencia y no uno propio de pistola.

La compra contempla el subfusil, un cargador metálico de 30 cartuchos, el rail Picatinny con su tornillería para el montaje en el guardamanos y una correa de dos puntos. También se incluye una “varilla de seguridad” sobre la que no se incluye más información, un candado para impedir el uso del arma durante el transporte y una caja de cartón con el interior de corcho moldeado en lugar del habitual maletín de transporte.

Entre las características recogidas en el PPT están el funcionamiento por toma de gases y pistón, el empleo de aluminio 7075 o similar para el cuerpo del arma, el acabado del cuerpo en anodizado negro de capa dura, cañón de ánima rayada con longitud de 140 mm. ± 5 mm. y estriado de 1:5. Se entregará en configuración de cañón 300 BLK aunque se incluye la mención a una posible adquisición de un kit para emplear el 5,56 x 45 mm.

El arma tendrá guardamanos con sistema de fijación de accesorios M-LOK de bajo perfil, rail Picatinny superior para montar elementos de puntería, miras mecánicas abatibles, freno de boca de al menos 3 aperturas, culata plegable que permite el uso del arma plegada.

Las medidas son de longitud de 587 mm. ± 10 mm., altura de 203 mm. ± 10 mm. ancho de 71 mm. ± 2 mm. y presión del gatillo de 24 a 40 N. Se especifica que el cargador será metálico con capacidad mínima de 30 cartuchos 300 BLK.

Como podemos ver, las especificaciones, sobre todo en el caso de las medidas y acabado calcan las características del Sig Sauer MCX Rattler ofrecido tanto en calibre 5,56 x 45 mm. como en el citado 300 BLK, coincide incluso la tensión del disparador o la longitud del cañón, solo variando el cargador que se ofrece en material plástico a diferencia del solicitado metálico por la Guardia Civil (el fabricante ofrece opcionalmente cargadores de aluminio).

Recordemos que en fechas recientes la Guardia Civil ha adquirido fusiles de asalto y pistolas a la israelí EMTAM, que dispone en su catálogo de armas recamaradas en el 300 BLK. Sin embargo el MZ-300 es un fusil de asalto, con tres longitudes de cañón a partir de 9 pulgadas.

El calibre 300 BLK

300 AAC Blackout o 7,62x35 mm., diseñado por la empresa estadounidense AAC, es uno de los calibres de moda entre unidades militares y policiales por la posibilidad de combinar en un arma un tamaño compacto con largo alcance y gran poder de pegada pero con limitada penetración, incluso en entornos urbanos.

La adopción de este tipo de calibres por las unidades de fuerzas especiales y las policiales se ha prodigado a raíz de los atentados acaecidos en ciudades, sobre todo europeas, en los últimos años, en los que se vio que el armamento individual no era suficiente cuando los terroristas no podían ser abatidos cuando portaban chalecos antibalas.

Los proyectiles del 300 BLK destacan por el 140 grains y sus cargas subsónicas, lo que permite además emplearlos con armas dotadas de supresor sin merma de sus prestaciones.

Los principales fabricantes ofrecen armas recamaradas en este calibre. Por citar algunos ejemplos IWI ofreció su Tavor en este calibre allá por 2016, la alemana Heckler & Koch ofrece este calibre en su fusil de asalto HK433 para unidades de operaciones especiales. Incluso as unidades de intervención GIGN de la Gendarmería francesa incorporaron sus nuevos CZ 806 Bren 2 en el 7,62x39 de origen ruso por este tipo de prestaciones. FN Herstal tiene incluso una versión de su fusil de asalto compacto SCAR, el SCAR-SC o Subcompat Carbine en este calibre. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.