Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una fragata española buque insignia de la Agrupación Naval de la OTAN 2

Tras participar en un ejercicio de la OTAN en aguas de Noruega  el navío de escolta de la Armada española “Cristóbal Colón” (F-105) ha relevado a la fragata holandesa “De Ruyter” como buque de mando de la SNMG2. La fragata española, tras intervenir en el macro ejercicio de la Alianza Atlántica Trident Juncture 2018 o TRJE18 ha navegado con rumbo sur hasta la principal base de la Real Marina de los Países Bajos o KM (Koninklijke Marine), la de Den Helder.

En la gran instalación naval holandesa, el Estado Mayor de la Agrupacion Naval de la OTAN nº2 o SNMG2 (Standing NATO Maritime Group Two), al frente del que está durante este año el contraalmirante Boudewijn Boots de la KM, se ha trasladado desde la fragata “De Ruyter” (F-804) al navío español.

El marino holandés, que no puede disponer en estos momentos de algunas de las fragatas de la KM de la clase  “De Zeven Provinciën”, ha seleccionado al navío español para asumir el mando de la Agrupación. La elección de la F-105, entre los varios que componen actualmente la SNMG2, se debe a las  excelentes capacidades de este navío, entre las que destacan las de mando, control y comunicaciones, de las que su dotación de la Armada saca el máximo partido.

Aunque la función de buque insignia, que se atestigua con el izado del pabellón de mando de esta agrupación naval de la OTAN, es provisionalmente, dice mucho de la capacidad de este polivalente sistema de combate naval de la clase “Álvaro de Bazán”,  diseñado y construido por la empresa española Navantia, que lo entregó a la Armada en Ferrol (La Coruña) el 23 de octubre de 2012.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·La fragata “Cristóbal Colón” en la base de Den Helder, en segundo plano la nave holandesa “De Ruyter”. (foto: Armada).

·Izado del pabellón de la OTAN en la fragata “Cristóbal Colón”. (foto: Armada).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.