Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata española “Cristóbal Colón” frente a la Marina de Rusia

La fragata “Cristóbal Colón” (F-105) de la Armada está participando en el dispositivo de la OTAN que vigila las macro maniobras navales que está desarrollando la Marina de la Federación de Rusia en el Mediterráneo Oriental. El buque español está operando integrado en la segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN, más conocida por sus siglas en inglés SNMG2  (Standing NATO Maritime Group Two), junto a los navíos de escolta HMCS “Ville de Quebec” (Canadá), HS “Elli” (Grecia), y la fragata de los Países Bajos HNLMS “De Ruyter”, el buque insignia de la fuerza, que acoge al commodore holandés Boudewijn Boots  y su Estado Mayor.

La fuerza naval de la OTAN se ha aproximaba la pasada semana a la macro formación rusa, que está realizando las más importantes maniobras en el Mediterráneo desde la época de la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), de las que ya informó defensa.com. El acercamiento de los navíos de la Alianza a los rusos se pone de manifiesto por las fotos proporcionadas por la OTAN, en la que se ven al destructor “Severomorsk” (619) de la clase Udaloy I, además de aeronaves de la marina rusa.  Se observa realizando vuelos muy cercanos a los navíos de escolta de la SNMG2 a un moderno cazabombardero Sukhoi Su-30SM y un helicóptero Kamov Ka-27, que muestran pintada en su fuselaje el pabellón naval ruso, el Aspa de San Andrés azul sobre fondo blanco, que utiliza esta fuerza naval desde 1720.

La fragata “Cristóbal Colón” (F-105) se incorporó a la Agrupación de la OTAN el pasado 4 de septiembre en el puerto siciliano de Catania, en la que estará integrada hasta el mes de diciembre junto con otras unidades de la Alianza Atlántica, que van alternándose. Previamente, la más moderna de las fragatas de la clase F-100 partía el pasado 25 de agosto del Arsenal de Ferrol (La Coruña), donde tiene su base encuadrada en la 31ª Escuadrilla de Escoltas, rumbo al Mediterráneo. Para este despliegue embarca una dotación de dos centenares de efectivos, al mando del capitán de fragata Santiago Vila Barrón, que se completa con un helicóptero Sikorsky SH-60B de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y un EOS (Equipo Operativo de Seguridad) de Infantería de Marina que completan este sistema de combate.

Durante su despliegue, la F-105 tomará parte además en dispositivos de seguridad marítima en el Mediterráneo, como la operación “Sea Guardian”, y participará en ejercicios internacionales con otras unidades de la OTAN, como el ejercicio “Dynamic Guard” 2018,  en el Mediterráneo, o el “Trident Juncture” en 2018, en aguas del Atlántico Norte, del que también hemos informado en defensa.com. (Julio Maíz Sanz).

Fotografías:

1-La fragata “Cristóbal Colón” navegando por el Mediterráneo. Foto: Armada española.

2- El destructor ruso “Severomorsk”, en su cubierta de vuela se aprecia un helicóptero Ka-27. Foto: OTAN.

3- Un aparato ruso Su-30 realiza una  pasada junto a los navíos de la Alianza.  Foto: OTAN.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.