Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La fragata Álvaro de Bazán finaliza su participación en el despliegue del portaviones USS Gerald R. Ford USS

La fragata española junto al portaaviones

La fragata Álvaro de Bazán (F-101) zarpaba de la Base Naval de la Royal Navy en Portsmouth (UK), tras haber permanecido cuatro días abarloados al destructor estadounidense USS 'Thomas Hudner', antes de comenzar regreso a su puerto base en Ferrol. Portsmouth ha supuesto la finalización de su participación en el despliegue inaugural del USS Gerald R. Ford y el último hito junto al portaviones, que ha iniciado tránsito trasatlántico de retorno a Estados Unidos.

 

Antes de su entrada en el este puerto, la fragata finalizó con éxito las maniobras 'Silent Wolverine', que tuvieron lugar al Oeste de la Península Ibérica y en las que han participado unidades de siete naciones aliadas.

 

En ellas han participado el portaaviones ‘Gerald R. Ford’, sus medios aéreos embarcados pertenecientes al Carrier Air Wing Eight (Ala Aérea Embarcada número 8 o CVW8) y sus buques de escolta. Las 'Silent Wolverine' han permitido optimizar el nivel de adiestramiento y la preparación e interoperabilidad de la fragata 'Álvaro de Bazán' con las marinas aliadas y, en concreto, con el portaviones más moderno de la US Navy, que es también es el buque de guerra más grande del mundo.

 

Durante la estancia en la Base Naval de Portsmouth la fragata 'Álvaro de Bazán' recibió la visita oficial del vicealmirante José Enrique Delgado Roig, Jefe del Estado Mayor del Mando Marítimo aliado de la OTAN (MARCOM). El vicealmirante Delgado recibir una conferencia sobre la naturaleza de la participación en el despliegue inaugural del grupo de combate americano y los cometidos que la fragata ha estado realizando durante el dicho despliegue.

 

La fragata y el portaaviones en puerto

 

Durante la estancia en puerto, se recibió la visita oficial del Comandante de la Base Naval de Portsmouth, el Comodoro de la Royal Navy John Voyce, acompañado por la Comandante del destructor estadounidense USS 'Thomas Hudner', Shelby M. Nikitin, quienes pudieron conocer el buque. Igualmente, el Comandante de la fragata 'Álvaro de Bazán', el Capitán de Fragata D. Jesús Viñas Barciela, fue recibido por el alcalde de la ciudad de Portsmouth, el Lord Mayor Hugh Mason.

 

Finalizada su participación en el grupo de combate del USS 'Gerald R. Ford', la fragata se encuentra actualmente en tránsito de regreso en demanda de su puerto base en Ferrol.

 

La “Álvaro de Bazán”

 

La fragata “Álvaro de Bazán” fue entregada a la Armada el 19 de septiembre del año 2002 y es la primera de la serie F-100, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Superficie. En la actualidad cuenta con un total de 219 marinos bordo, incluyendo una unidad aérea embarcada (con helicóptero orgánico SH-60B), un equipo operativo de seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad de Canarias y un Capellán Castrense.

 

La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie, al mando del C.N. Gonzalo Leira Neira, consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate basados en Ferrol, que aportan capacidades disuasorias y defensa sin comparación en otras escuadrillas de marinas de Europa.

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.