Domingo, 25 de septiembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La fragata española “Álvaro de Bazán” escoltará al portaaviones norteamericano “Gerald R. Ford”

La fragata “Álvaro de Bazán”. (foto Armada española)

La fragata de la Armada española “Álvaro de Bazán” está cruzando el Atlántico para integrarse como navío de la escolta en el primer despliegue del nuevo portaaviones nuclear de la Marina de los Estados Unidos USS “Gerald R. Ford”.

La fragata Álvaro de Bazán” (F-101), que da nombre a las de su clase,  zarpaba el pasado 14 de septiembre del Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña), donde tiene su base, para trasladarse a la base naval de la Marina de los Estados Unidos o US Navy de Norfolk (Virginia). Una vez en esta macro instalación naval de la costa Este norteamericana saldrá al Atlántico de nuevo para participar en el despliegue operativo inaugural del portaviones USS “Gerald R. Ford”, el más moderno de la US Navy.

Este importante despliegue operativo se alargará unos dos meses y servirá para incrementar la interoperabilidad de esta clase de fragatas, también denominadas como de tipo F-100/F-105 y mejorar el nivel de adiestramiento de su dotación, junto al resto de las unidades participantes. El hecho de que la US Navy invite al navío de la Armada española al despliegue da un aclara muestra en la confianza que tiene en los marinos de la Institución española, que utilizan los referidos buques de escolta que cuentan con el sistema Aegis, al igual que los destructores de la US Navy de la clase Arleigh Burke .

La fragata “Álvaro de Bazán” durante un anterior despliegue con el portaaviones USS “Theodore Roosevelt”. (foto Armada española)

Durante ese periodo, la fragata de la Armada participará en una larga serie de ejercicios con los otros navíos del Grupo de Ataque de Portaaviones nº 12 o Carrier Strike Group  (CSG-12) de la US Navy, en el que también se integraran navíos de escolta de otros aliados de la OTAN como Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Canadá y Francia.

El USS “Gerald R. Ford”, que fue entregado en mayo del 2017, es el primero de la nueva clase de portaaviones de la US Navy, y está muy por encima de cualquier navío de este tipo, incluidos los nuevos de la Armada china. 

En este despliegue, a bordo de la fragata “Álvaro de Bazán” navegan 222 militares, la mayor parte asignados a su dotación, aunque también están la veintena que forman la Unidad Aérea Embarcada (UAEMB), formada por personal de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) que opera un helicóptero SH-60B; y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de infantes de Marina pertenecientes a la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN). (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.