Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La fragata Álvaro de Bazán se une ya el despliegue inaugural del portaaviones más moderno del mundo, el USS Gerald R. Ford

Vista aérea de la
Vista aérea de la

Tras 11 días de tránsito por el Atlántico, la fragata ‘Álvaro de Bazán’ ha atracado en la Base Naval de Norfolk (Virginia, EEUU). Comienza así su participación en las actividades del Grupo de Combate del portaaviones más avanzado del mundo, el USS ‘Gerald R. Ford’, que  llevará a cabo su despliegue inaugural durante el próximo mes y medio.

 

Esta misión estará enfocada a la mejora del nivel de adiestramiento de su dotación y a la preparación e interoperabilidad de la fragata ‘Álvaro de Bazán’ con las marinas aliadas y, en concreto, con las unidades más modernas de la US Navy, como el portaaviones ‘Gerald R. Ford’.

 

Durante los 11 días de tránsito por el Atlántico la fragata Álvaro de Bazán ha tenido oportunidad de mejorar la cohesión de su dotación, la unidad aérea embarcada y el equipo operativo de seguridad, realizando diversas actividades y adiestramientos internos. El buque ha realizado también un reabastecimiento en la mar con el buque de aprovisionamiento norteamericano USNS ‘Medgar Evers’, que también participará en el despliegue.

 

A este despliegue inaugural del Grupo de Combate del USS ‘Gerald R. Ford’ se unirán, además de la fragata española, fragatas de similares características de otras marinas como la de Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Canadá y Francia.

 

Ejercicio de tiro del Equipo Operativo de Seguridad

 

El portaaviones USS ‘Gerald R. Ford’

 

Entregado a la US Navy en mayo del 2017, el USS ‘Gerald R. Ford’ es el primero de su clase y el más moderno actualmente en servicio en el mundo.

 

La fragata “Álvaro de Bazán”, actualmente al mando del capitán de fragata Jesús Viñas Barciela, fue entregada a la Armada el 19 de septiembre del año 2002 y es la primera fragata de la serie F-100, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Superficie. En la actualidad cuenta con un total de 221 mujeres y hombres a bordo, incluyendo una unidad aérea embarcada (con helicóptero orgánico SH-60B), un Equipo Operativo de Seguridad perteneciente a la Unidad de Seguridad de Canarias y un capellán.

 

La 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie, al mando del capitán de navío Gonzalo Leira Neira, consta de cinco fragatas F-100 y dos buques de aprovisionamiento en combate basados en Ferrol, que aportan capacidades disuasorias y defensa sin comparación en otras escuadrillas de marinas de Europa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.