Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entrevista a Elena Morgade, Directora de Defensa y Seguridad de Tecnobit-Grupo Oesía

Tecnobit-Grupo Oesía es una empresa de alta tecnología privada, con más de 40 años de trayectoria y 100% española. Sus áreas de negocio más significativas son las correspondientes a aeronáutica y espacio, optrónica, comunicaciones tácticas y seguras y simulación. 

En el campo de aeronáutica y espacio produce componentes que están presentes en 1 de cada 3 nuevos aviones de transporte en todo el mundo, además de componentes de última generación para satélites. En optrónica es un referente internacional en cámaras térmicas, sensores de largo rango y alta resolución, nuevos sensores zoom de alta fiabilidad y uso flexible o Engine Uncoooled. Dentro de las comunicaciones tácticas y seguras son un referente nacional e internacional en el campo de Data Link y en la protección de la transmisión de datos críticos en el sector de defensa, utilizando tecnología de vanguardia para garantizar el intercambio de información táctica. 

Es, además, una compañía líder en el desarrollo e implementación de sistemas de entrenamiento y simulación de artillería, proporcionando soluciones globales, a medida y muy especializadas. En 2020, tres cuartas partes de los ingresos de Grupo Oesía provinieron de España, aunque dentro del área de defensa más del 40% están relacionados con proyectos y programas internacionales. De todo ello, además de la contribución en los programas de defensa nacionales y europeos, entre otras cuestiones, hemos conversado con su Directora de Defensa y Seguridad.

Grupo Edefa: ¿De qué forma se complementan entre sí el abanico de áreas en las soluciones que ofrecen en defensa y la seguridad y cuál destaca de manera especial por la apuesta a futuro?

Elena Morgade: Contamos con una experiencia de más de 40 años en las tecnologías y competencias “core” sinérgicas entre esas áreas mencionadas. Nuestra estrategia pasa por la especialización en nichos y producto propio contrastado como Tier 2, aunque nuestra tecnología y talento están siempre al servicio de nuestra seguridad nacional y también de los distintos proyectos internacionales que puedan surgir. En general, queremos continuar siendo un actor clave de la innovación y desarrollo tecnológico para cumplir nuestro propósito, que es ayudar a crecer a nuestras personas y a nuestros clientes, además de contribuir a construir un mundo mejor, más eficiente, más seguro y más sostenible. Todo ello se traduce actualmente en nuestro esfuerzo tecnológico para ayudar en la operatividad y en garantizar la soberanía nacional. 
Además, en Grupo Oesía apostamos por las tecnologías duales, es decir, aquellas susceptibles de producir aplicaciones tanto en el ámbito civil como militar, porque no solo generan sinergias, sino que también contribuyen a la aparición de nuevos productos y oportunidades de negocio.

¿Qué significa la optrónica dentro del conjunto de actividad y qué perspectivas tienen a futuro?

Como he mencionado, somos líderes en España en optrónica y uno de los más importantes referentes mundiales con presencia en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, Latinoamérica y África. Nuestra compañía se ganó la confianza de Rheinmetall Air Defence (RAD) en un exigente estudio comparativo internacional frente a destacadas compañías del sector. En una rigurosa evaluación sobre cámaras térmicas realizada por RAD, Tecnobit-Grupo Oesía ha superado a los 36 proveedores mundiales más prestigiosos. RAD lidera el mercado global en sistemas de defensa aérea. Debido a la creciente presencia de los vehículos aéreos no tripulados, RAD decidió que tenían que actualizar sus sistemas optrónicos actuales para identificar Mini-UAV a mayor distancia y dotar de un salto tecnológico a sus productos. Por otro lado, el año pasado ganamos un contrato de nuestra Armada para la renovación de la optrónica de patrulleros y fragatas con el que esperamos, además de suministrar la optrónica más avanzada del mundo, abrir mercados en nombre de España en el exterior. 

¿Qué nos dice del soporte al ciclo de vida que prestan como valor añadido de los sistemas que suministran?

Actualmente, en nuestras actividades principales de diseño, desarrollo, fabricación producción y mantenimiento de equipos y sistemas, ofrecemos las soluciones más innovadoras ante los exigentes requisitos de nuestros clientes. No nos limitamos a diseñar y producir equipos, sino que permanecemos junto a nuestros clientes durante todo el ciclo de vida para sacar el máximo rendimiento de nuestros equipos, apoyando su operación y su mantenimiento, y entrenando al personal para su uso. Con ello, estamos contribuyendo a que los sistemas alcancen las más altas cotas de operatividad y eficiencia.

¿Qué porcentaje de su facturación dedican a I+D+i y en qué áreas de investigación inciden especialmente?

Gracias a nuestra capacidad de innovación y nuestra apuesta en tecnologías clave, afianzamos cada día más nuestra posición en el mercado nacional e internacional, consolidando nuestro liderazgo como suministrador de productos de desarrollo propio. A grandes líneas, el I+D+i se dedica principalmente a optrónica, cifra, inteligencia de la imagen (IRST), radiocomunicaciones (TGOR) y en AAPP a la plataforma interpública. Dentro de las comunicaciones tácticas, TGOR supondrá una inversión inicial de 46 millones de euros, destinada al desarrollo de tecnología altamente innovadora. Permitirá crear un polo tecnológico, desarrollando un tejido industrial desde el que exportar a mercados internacionales, tales como Europa o el Golfo Pérsico, y contribuirá a vertebrar el territorio nacional impulsando la participación de la industria española en diversas regiones, como Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Cataluña o Cantabria. Nuestra máxima es mantener la calidad y la excelencia en nuestras soluciones, aportando competitividad, flexibilidad, cercanía, confianza y cooperación. Estos valores han fundamentado nuestro éxito durante 40 años, y pretendemos seguir creciendo y aportando nuevas soluciones y servicios en el sector. De hecho, hemos mejorado y renovado recientemente nuestras líneas de producción de tarjetas electrónicas y de productos de optrónica en nuestras instalaciones de Valdepeñas.  

¿Cuáles son los grandes programas nacionales de Defensa en que participan y con qué soluciones?

Algunos de los programas más destacados en los que participamos son el programa 8x8 Dragón, en el que desarrollamos los “displays”, denominados COMTE y que cuentan con gran capacidad de proceso y diversas entradas de vídeo para ser empleados en diferentes puestos del vehículo; además de la cámara de conducción, llamada Engine y diseñada como un módulo de fácil integración, y los sistemas de observación y vigilancia. Para las radios vehiculares de este programa también ofrecemos nuestra TGOR-V, la única que ofrece y asegura soberanía nacional. Nuestra compañía aporta también su avanzada tecnología en sensores en el Mástil Integrado de la quinta generación de fragatas impulsada por la Armada, la denominada F-110, y que es un elemento diferenciador al eliminar el “bosque de antenas” de las fragatas anteriores. 

¿Qué impacto tiene ya y tendrá a futuro en la generación de empleo en la compañía su entrada en esos grandes programas de defensa?

Nuestro crecimiento se basa en reinvertir el conjunto de los beneficios generados por la compañía, especialmente en tecnologías innovadoras, lo que nos permite generar empleos de muy alto valor de añadido por todo el territorio. 
Por ejemplo, el plan industrial de nuestra radio TGOR permitirá la generación de 390 nuevos empleos altamente cualificados, estables y de calidad en de Castilla la Mancha, potenciando la integración del propio territorio, además de la colaboración con centros educativos.

¿Podrían detallarnos su contribución en programas EDIDP, como FIRES y USSPS, y otros europeos?

El hecho de participar en estos 2 proyectos adjudicados por la Comisión Europea supone un reconocimiento a nuestra competitividad a nivel europeo y a su posicionamiento como empresa referente en Europa. A nivel interno, estos proyectos nos permitirán financiar desarrollos de nuevas capacidades y cooperar con otras empresas líderes del sector en futuros programas europeos. El proyecto Future Indirect FIRes European Solution (FIRES) está relacionado con el desarrollo de soluciones de Futuros Fuegos Indirectos. Nuestra participación en este proyecto, formado por otras 19 empresas, se centra en la transmisión segura de enlace ascendente y descendente y la contribución al Seeker y algoritmos avanzados para la detección, reconocimiento y seguimiento de objetivos. Por otro lado, el desarrollo de plataformas marítimas semifijas no tripuladas para vigilancia marítima (USSP) desarrollará la columna vertebral de un sistema federado avanzado de mando, control, comunicación, computadoras, sistemas de combate, inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (C5ISTAR) de sistemas. Dentro de los proyectos elegidos, el USSP es el que cuenta con mayor cuantía económica y nuestra contribución se centra en el estudio para la caracterización de un sistema IRST, la nube operativa y red de comunicación para los sistemas, así como los sensores optrónicos para los sistemas que cumplan con los requisitos de rango de los distintos tipos de USSP. (E. Arteaga)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.