Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Se entregarán a La Legión los demostradores del VCR 8x8 Dragón antes de acabar abril

Hay novedades en el principal programa del Ejército de Tierra, el Vehículo de Combate de Ruedas 8x8 “Dragón”. Según nos confirma el Ministerio de Defensa, ninguno de los cinco demostradores ha sido todavía entregado formalmente a La Legión, que se encargará de evaluarlos. Los demostradores están en las instalaciones de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas en Sevilla, donde se están ultimando para iniciar las pruebas finales de aceptación que permitan entregarlos antes de finalizar el primer cuatrimestre del año. Hay que recordar que aunque los demostradores D1 y D2 participaron en los actos conmemorativos del Centenario de la Legión, se hizo tras solicitu del Ejército de Tierra, con el consentimiento del Ministerio de Defensa y acuerdo con la UTE, que precisamente facilitó el transporte.

Una vez que se superen las pruebas de aceptación y sean recepcionados por la Administración, se valorará el grado de superación de las mismas y, en función de ello, se determinarán las acciones siguientes. Esto podría suponer la cesión de los demostradores a TESS Defence, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering, la compañía adjudicataria del contrato de producción del primer lote de VCR, para su retrofit y conversión de estos vehículos prototipo en unidades de serie. Si bien hasta ahora estaba previsto que al menos uno de los demostradores fuera empleado en las pruebas de protección balística contempladas en el programa.

En este sentido, el Ministerio incluso nos precisa que “actualmente se está ultimando la integración final de los demostradores. Si demoras en esta fase final hiciera que la puesta a disposición de los cinco demostradores llegara a coincidir con el momento en que el contrato de producción requiere los demostradores para preparar con ellos los prototipos de la serie, se valoraría trasladar la Evaluación Operativa  a vehículos de serie”, lo cual resulta cuando menos sorprendente por la propia naturaleza de la evaluación operativa, como medio de evitar que posibles problemas lleguen a la fabricación en serie.

El Ejército de Tierra participará en las pruebas a las que se someta a los demostradores que se estiman durarán “en torno de dos a tres meses” como adelantamos en 2019, periodo que se antoja ciertamente corto en comparación con la importancia del programa. Un primer lote de 348 vehículos pero un alcance de hasta casi 1.000 unidades y cuarenta años de servicio por delante justificarían una evaluación más en profundidad para asegurarse de eliminar cualquier posible problema en la fase de fabricación aprovechando el feedback proporcionado por el usuario. Baste recordar que tiempo atrás se estimaba que la Evaluación Operativa tomaría al menos seis meses (se planteó un año de durción) pero posteriormente se redujo y se decidió que se incluirían sus conclusiones en forma de cláusulas para el contrato de producción que ya fue asignado el verano pasado.

Evaluación de la Guardian 30

En el caso de los sistemas de armas la novedad viene de la nueva torre desarrollada por Escribano Mechanical & Engineering, la Guardian 30, contemplando el Ministerio de Defensa su integración para la evaluación a partir de que culminen las pruebas finales de aceptación, en el horizonte estimado del segundo cuatrimestre del año. La Guardian 30 fue analizada en exclusiva en el número de enero de la revista Defensa, centrado en el programa VCR 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Demostrador D2 del programa VCR (Ejército de Tierra)

La Guardian 30 durante una reciente evaluación (EM&E)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.