¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra prueba por vez primera las avanzadas municiones Excalibur de 155mm

Las pruebas de Excalibur en España van a tener lugar pronto en uno de los campos de tiro y maniobras. Foto: GDELS
La llegada a España de los primeros lotes de las avanzadas municiones de alta precisión Excalibur, que se caracterizan tanto por su largo alcance como por su extrema capacidad para impactar en un punto especialmente concreto con muy poco margen de error, va a ser validada por el Ejército de Tierra en un ejercicio de tiro real del Mando de Artillería de Campaña (MACA).

El Ejército de Tierra va a ser el receptor de algo más de doscientos ejemplares de las municiones de 155mm Excalibur que han sido adquiridos en dos pedidos distintos al fabricante estadounidense que los produce. Hace meses ya se informó oficialmente de que los primeros lotes de esas avanzadas municiones habían llegado a España y es de suponer que a día de hoy buena parte del pedido, si no todo, lo habrá hecho.

Los obuses SIAC de 155/52mm serían los seleccionados, por su tubo, para los primeros disparos de validación de Excalibur. Foto: GDELS

Los obuses SIAC de 155/52mm serían los seleccionados, por su tubo, para los primeros disparos de validación de Excalibur. Foto: GDELS

Por ese motivo, ya hace unos meses se programó que sería durante el segundo semestre de 2023 cuando se realizarían las pruebas de Excalibur en nuestro país, pudiendo así verificar la idoneidad de su uso con nuestro material artillero.

Las validaciones, se producen después de un proceso en el que personal de los regimientos del MACA se haya estado instruyendo en todos los protocolos y procesos asociados al empleo de las Excalibur, avanzadas municiones de 155mm.

Acciones de tiro real

Las pruebas reales con las Excalibur en España estarían inicialmente previstas para los últimos días del mes de octubre y se desarrollarían en uno de los campos de nacionales de tiro y maniobras del Ejército de Tierra, seguramente en el de San Gregorio en Zaragoza que tiene unas notables dimensiones y puede ser un lugar idóneo para las pruebas de esas avanzadas municiones.

No hemos tenido conocimiento preciso a ese respecto ni, de momento, más detalles de todo lo que rodea a las pruebas de las Excalibur. Seguramente, en las acciones de tiro real, que buscarían comprobar que esas avanzadas municiones se ensamblan bien con las capacidades de las piezas del MACA español, se contemplarán varios disparos; pocos, si atendemos a que es una munición extremadamente costosa de la cual se dispone de una cantidad muy limitada.

Excalibur es una munición de 155mm que sobresale sobre otras por su sistema de guiado que le confiere precisiones de menos de 10 metros en su punto de impacto. Foto: GDELS

Excalibur es una munición de 155mm que sobresale sobre otras por su sistema de guiado que le confiere precisiones de menos de 10 metros en su punto de impacto. Foto: GDELS

Seguramente, y atendiendo a la actual orgánica del MACA y los materiales distribuidos en sus regimientos, serían los obuses remolcados SIAC de 155/52mm los seleccionados para las validaciones de Excalibur en España. Se usarían ejemplares como los del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63, acuartelado en Astorga y San Andrés del Rabanedo en León, que ha recibido ese material en espera de que en los próximos años les lleguen los anhelados sistemas de lanzacohetes de campaña que se adquieran para el MACA dentro del programa SILAM (Sistema Lanzador de Alta Movilidad).

Ambas noticias, las pruebas de Excalibur en España y la próxima incorporación a las unidades artilleras de los SILAM, son un exponente claro de la apuesta del Ejército de Tierra por mejorar su capacidad de fuego artillero y de que este sea preciso y contundente.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.