Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra tendrá pronto un nuevo rifle de precisión semiautomático

El Ejército de Tierra (ET) español ha incorporado en su previsión de adquisiciones de sistemas de armas ligeras a corto plazo la necesidad de contar con un nuevo rifle de precisión que complemente a los de accionamiento por cerrojo que ahora están en servicio. La idea con la que se trabaja, en espera de que se concrete una elección del modelo que satisfaga de la mejor forma posible las necesidades, es optar por un rifle del calibre 7,62x51mm que esté provisto con una serie de detalles ergonómicos y de diseño que incidan en una precisión de sus disparos óptima, en torno a 1 MOA (Minute Of Angle) o un poco superior.

Por el concepto del arma, y teniendo en cuenta lo que ahora se ofrece en el mercado, es una solución capaz de alcanzar blancos del tamaño de un torno humano a unos ochocientos metros de la posición propia, característica que hace que sea especialmente adecuado como sistema complementario dentro de los equipos de tiradores de precisión ya establecidos en distintos tipos de unidades.

A medio plazo, y a medida que se vayan recibiendo los lotes solicitados, podría propugnarse la creación dentro de los pelotones de infantes de la figura del especialista en su uso -el conocido como tirador selecto-, aportando con sus acciones de fuego una necesidad ya clara que responde bien a enfrentamientos tanto convencionales como híbridos y que es especialmente útil en entornos urbanos. La cualidades del arma, provista con cargadores removibles que suelen tener capacidad para 20 cartuchos y que permiten acciones de fuego secuenciales y contundentes, son óptimas para complementar a lo que aportan los tiradores de precisión, también conocidos como sniper.

Ya hace unos años en el seno de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) se evaluó el concepto de modificar, como han hecho otros países, armas tipo CETME C con visores y bípode, obteniendo un modelo eficaz y económico. Ahora están más en boga propuestas como el difundido HK417 de la germana Heckler & Koch -la misma compañía que suministra los fusiles de asalto G36E estandarizados en el ET-, con el que ya cuenta la Infantería de Marina, y por ahí podría ir la elección, aunque puede optarse por otra solución de distinto fabricante. En todo caso, queda claro que para este tipo de rifle semiautomático del 7,62x51mm es óptimo un visor compacto que siga la línea de conceptos como los 1-6x24mm o similares. También debería ir acompañado de un supresor sónico, para hacer que sus disparos fuesen más discretos.

Se trata de un modelo idóneo para la figura del conocido como tirador selecto, la que aporta fuego preciso en beneficio del equipo o pelotón al que apoya. El cartucho 7,62x51 es bien conocido en el ET al usarlo armas como las ametralladoras medias MG42 o los rifles de precisión Accuracy AW. Con el modelo que se compre podrían reemplazarse a los G36E modificados que, del calibre 5,56x45mm, son de uso generalizado. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El Ejército de Tierra incorporará pronto un rifle de precisión semiautomático del calibre 7,62x51mm, siendo el HK417, que ya usa la Infantería de Marina, una de las opciones más favorables. (Octavio Díez Cámara)

CETME C transformado, de forma económica y eficaz, para acciones de fuego semiautomáticas, precisas y contundentes, una opción que podría haberse seleccionado y que sería rápida de obtener. (Octavio Díez Cámara)

Estados Unidos, como otros países de nuestro entorno, ya usa desde hace años los M110 de Knights Armament, armas semiautomáticas del 7,62x51mm destinadas a los tiradores selectos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.