Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra podría valorar cambiar el contratista principal del 8x8

Según ha podido saber defensa.com el Ejército de Tierra estaría estudiando diferentes posibilidades para gestionar el programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” que podrían pasar por cambiar la figura del contratista principal.

En estos momentos es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, SAPA e INDRA el interlocutor con el que el Ejército de Tierra gestiona el que es actualmente su programa estrella, que contempla la adquisición de al menos un primer lote de 348 vehículos valorados en 3.800 millones de euros.

La causa es la acumulación de retrasos en la entrega de los cinco demostradores a los que se comprometió dicha UTE como parte de la fase de evaluación de riesgos tecnológicos. Los cinco demostradores deberían haber sido entregados el año pasado, pasándose de noviembre de 2018 a julio como anunciamos en exclusiva el pasado año.

Esta preocupación quedó de manifiesto el pasado mes de febrero durante la Jornada de Actualización para periodistas de la Defensa cuando el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) del Ejército de Tierra, general de Ejército, Francisco Javier Varela Salas, mandó un claro mensaje a la UTE. Este manifestó públicamente su preocupación por que la industria nacional no fuera capaz de asumir sus compromisos en plazo.

El malestar constatado ese día se basaría según hemos podido saber en un inminente nuevo retraso en la entrega de los demostradores, hito que podría tener, ahora, lugar después del verano.

Ante esta situación, el Ejército de Tierra estaría analizando diferentes opciones para buscar un contratista principal puesto que la interlocución con las tres empresas que forman la UTE no estaría siendo todo lo resolutiva que el Ministerio requiere. En el caso de que un nuevo contratista se encargara del programa, debería definirse la relación con la actual UTE, puesto que este podría ser o bien la propia General Dynamics SBS, que se supone construirá los vehículos en cualquier caso, o bien otra empresa del sector ante la que los integrantes de la UTE deberían responder. De ahí que se hubieran hecho los primeros contactos con algunas empresas del sector, alguna de las cuales ya participa en la fase de demostradores.

La participación de GD-SBS se da por segura puesto que en la fase actual del programa se contempla la elección de la plataforma Piranha V evolucionada para satisfacer los requisitos del Ejército de Tierra. Igualmente la planta propulsora sería la desarrollada por SAPA, elementos que se dan por seguros según nos ha transmitido en varias ocasiones la Dirección General de Armamento y Material, la más reciente a través de la entrevista con el coronel de Hoyos, jefe del programa 8x8 en dicho organismo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Ejército de Tierra solo cuenta con el Demostrador de Movilidad (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.